Tuto advierte que la comunidad internacional ve con atención la situación de Áñez

Expresidentes iberoamericanos y colectivos de defensa de mujeres observan la detención de la expresidenta y que apuntan a la CIDH y la Acnudh para que se manifiesten sobre la detención preventiva que pesa en su contra.Jorge Tuto Quiroga, expresidente de Bolivia

Fuente: El Deber

El expresidente Jorge Tuto Quiroga dijo que la comunidad internacional tiene los ojos puestos sobre la situación de Jeanine Áñez, encarcelada preventivamente desde marzo pasado y cuyos problemas de salud se agudizaron en los últimos meses, motivo por el que se ha pedido que se respeten sus derechos humanos.

En una entrevista con el programa Influyentes de EL DEBER Radio, Quiroga sostuvo que diferentes instancias, como los expresidentes iberoamericanas y grupos de mujeres de defensa de derechos consideran que a la exmandataria se le deberían otorgar medidas cautelares o que organismos internaciones actúen y se pronuncien sobre este caso, antes que sea tarde tales organismos serían específicamente la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) o la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh).



Además, Tuto recordó que los miembros del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que presentaron el informe sobre los conflictos de 2019, enfatizaron que la situación de la justicia en Bolivia es complicada. El expresidente señaló que la justicia está al servicio del Gobierno de turno y observó que en su actuar prima la improvisación.

«El informe dice que en Bolivia se abusa de la detención preventiva, ya es normal y rutinario. También dice que la tipificación de sedición y terrorismo se la usa de forma confusa y amplia, al igual que se debe cuidar de la salud de los detenidos», apuntó.

Quiroga lamentó que lo que observa el informe respecto a la justicia es lo que se está haciendo y es por eso que surge el pedido para que Áñez se defienda en libertad. Agregó que se están moviendo el tablero de la comunidad internacional y puede que hayan nuevos pronunciamientos respecto a esta situación

«El MAS asevera que hay riesgo de fuga, pero cuando fue detenida ella estaba en Beni e incluso fue candidata a la gobernación por su departamento. Es triste la terquedad y la forma cruel con la que tratan a la expresidenta Áñez», sostuvo Quiroga.

Asimismo, consideró que el único que configura un riesgo de fuga es Evo Morales, tomando en cuenta que a 24 horas de dejar la Presidencia (durante los conflictos de 2019) «salió huyendo del país» y «a él no lo investigan».

Mira la entrevista completa:

En reiteradas ocasiones, la expresidenta Áñez pidió que le den casa por cárcel y sus familiares apuntan a la necesidad de preservar su salud.

Quiroga sostuvo que la comunidad internacional se ha conmovido por las imágenes e historia de Áñez, más aun con las imágenes de las últimas semanas donde se denota un deterioro en su salud.

«Las autoridades se han vuelto insensibles y quieren satisfacer la sed de venganza de Evo Morales que no tiene limite. Son expresiones que muestran el enorme odio de gente que no tienen alma», sostuvo Quiroga durante la entrevista.