Roboré: Comunario de 70 años sufre graves quemaduras por intentar salvar sus pertenencias del fuego

Perdió toda su propiedad y apenas logró salvar algunos animales. Es atendido en Chochís, aunque sus heridas ameritan un traslado a otro centro sanitario

Fuente: El Deber

Rafael Mendoza (70 años) se enfrentó al fuego para salvar sus pertenencias, pero esto le costó quemaduras en el cuerpo. Sus brazos ampollados revelan la cruenta batalla que sostuvo durante varias horas para resguardar sus pocas pertenencias y salvaguardar sus animales. Desolado tras su derrota ante las llamas, buscó asistencia médica después de más de 12 horas.



Bomberos voluntarios de Quebracho desplazados en Chochís, Roboré, fueron los primeros en atender a don Rafael Mendoza. Un comunario lo trasladaba en moto para que sea atendido en el centro de salud. Agotado, deshidratado y con el espíritu abatido tras perder «todo el trabajo de su vida», dejaba tras suyo su propiedad, su chaco.

Un cambio en la dirección del viento la tarde de ayer martes acercó las llamas a la comunidad Urucú. Algunos comunarios también se refieren a la zona como Los Curuchis, al sur de Chochís. El avance de las llamas, azuzado por un viento embravecido, llegó a la propiedad de Rafael pasadas las 15:00 horas.

Con sus manos, con una pala de apoyo para lanzar tierra a las llamas, Rafael trató de evitar que el fuego consumiera su choza. Años de trabajo y de esfuerzo eran amenazados por un incendio que consume la región de Roboré desde hace semanas.

Trató de salvar su pocas pertenencias y resguardar sus animales. No  lo logró. Con el poco aliento que restaba, tras inhalar el humo, pidió ayuda a otro comunario. La batalla estaba perdida y sus brazos, ampollados por el calor, evidenciaban la dureza de la lucha.

En primera instancia, Mendoza recibió el auxilio de  un grupo de bomberos voluntarios de Quebracho. Presentaba quemaduras de segundo grado en manos y brazos. Además, los signos de deshidratación y la fatiga por la inhalación de humo alertaron sobre el estado del anciano comunario.

Las atenciones médicas se completaron en el centro de Salud de Chochís. Ante la gravedad de sus quemaduras se analiza el traslado a otro centro hospitalario con mejor equipamiento para proseguir con el tratamiento. Mientras, Rafael mira al vacío. Sus pertenencias fueron consumidas por unas llamas que devoran el campo y, casi, también se llevan su vida.

Animales afectados

Durante la intervención en campo de los bomberos de Quebracho se encontraron con numerosos animales silvestres que huían de las llamas. Uno de los animales encontrados, un oso hormiguero u oso bandera falleció debido a las graves quemaduras que presentaba en la cara.