Velarde buscará ratificar el primer lugar en la Facultad de Humanidades de la Uagrm

Alejandro Velarde ganó en la primera vuelta, pero el porcentaje de los votos no superó más del 50%, por lo que irá a una segunda instancia contra Juan Jesús Justiniano, que fue segundo.

Fuente: El Deber

 



El candidato del frente Renace Humanidades, Alejandro Velarde, que se impuso en los comicios electorales la semana pasada, irá a segunda vuelta ante Juan Jesús Justiniano (segundo) de la fórmula Conecta. La votación de ambos candidatos de la Facultad de Humanidades, de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), se llevará a cabo el 1 de septiembre.

Los registros del primer sufragio establecieron que Renace Humanidades tuvo el 45% de la votación en estudiantes contra el 39% de Conecta, además de imponerse con el 44% en docentes, contra el 29% de su rival.

La universidad pública fue a elecciones la semana pasada para elegir a las nuevas autoridades para rector, vicerrector, decanos y vicedecanos, además de jefes de carrera. En esta última, en la carrera de Comunicación, el ganador fue el licenciado Franklin León que superó en la votación a su colega Jenny Ampuero.

Velarde tiene como vicedecano a Hugo Cambará Rodríguez, mientras que Justiniano, a Mariela Castro. Las dos duplas que llegaron a esta segunda vuelta se han mostrado activas durante una campaña inédita ya que por los efectos de la pandemia tuvieron que ingeniarse métodos para llegar a los estudiantes con sus propuestas. Las redes sociales y algunas caravanas con las medidas de bioseguridad, fueron parte de los instrumentos que se utilizaron para conseguir el voto de estudiantes y docentes.

En su última aparición en las redes sociales, Velarde descartó hacer lo que “usualmente” hicieron “otros” cuando asumieron el mando de la facultad, de cortar horarios o ajustar a aquellos docentes que no estuvieron de acuerdo en el proyecto. En su video en el que aparece junto al candidato a vicedecano, además de otros docentes, descarta tal situación y más bien apunta a un trabajo mancomunado para trabajar en beneficio de una facultad que ha tenido un excepcional crecimiento.

Por otra parte, en las elecciones para rector y vicerrector se confirmó que definirán en segunda vuelta los frentes Cambio, que postula a Vicente Cuéllar, y Unidos, que tiene como candidato a Oswaldo Ulloa. El primero obtuvo un total de 20,75% de los votos, mientras que Ulloa, el 25, 47%, de acuerdo a información publicada en EL DEBER, extraída del vocal de la Corte Electoral de la Uagrm, Julián Ibarra. La votación comenzará a las 8:00 y se cerrará al final de la tarde, como en la primera vuelta.