Viceministro: YPFB comprará 100 millones de litros de etanol a las industrias en 2021

«En este momento, no tenemos ninguna deuda con los cañeros y estamos ahí, cumpliendo con todo lo que se ha indicado», remarcó.

 

Fuente: ABI



El viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, aclaró este martes que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) comprará 100 millones de litros de etanol a las industrias este año. Aseguró que la estatal no tiene ninguna deuda con el sector cañero.

En contacto con la red de medios estatales, la autoridad explicó que el 7 de julio de este año se reunieron autoridades del Gobierno, dirigentes de los productores cañeros y representantes de los ingenios azucareros que proveen etanol a YPFB.

«En esa reunión, en una conferencia de prensa, se dijo claramente que YPFB iba a comprar, en la gestión 2021, 100 millones de litros de etanol a los ingenios», aclaró el titular de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos.

Explicó que en esa cita, además se acordó conformar comisiones técnicas y económicas, que se reunieron el 14 y el 19 de julio, donde se conversó todo lo relacionado a los costos que se tiene en la compra de etanol.

«La reunión siguiente era el día 22 de julio, donde nos reunimos con ellos, para tocar los temas, esta vez, con los productores, con los ingenios otra vez, pero por diferentes motivos ellos pidieron un cuarto intermedio (…). Estoy gratamente sorprendido con la situación de que ellos hayan bloqueado», manifestó.

El viceministro indicó también que el régimen de facto incumplió los volúmenes de compra de etanol y los pagos al sector; sin embargo, llegó el Gobierno del presidente, Luis Arce, «y lo primero que hizo» fue efectuar la cancelación correspondiente.

«En este momento, no tenemos ninguna deuda con los cañeros y estamos ahí, cumpliendo con todo lo que se ha indicado. Por gestión, hemos quedado en comprar 100 millones de litros para la gestión 2021», remarcó.

Acotó que, a mayo de 2021, YPFB compró más de 40 millones de litros de etanol. Asimismo, se destinó más de Bs 800 millones en la adquisición de ese compuesto químico desde el inicio del programa hasta la actualidad.

La autoridad hizo esas declaraciones debido a que la mañana de este martes, un grupo de cañeros bloqueó las puertas de las oficinas del Ministerio de Hidrocarburos y Energías en el departamento de Santa Cruz, en protesta por la falta de pagos y mayor volumen de compra de etanol.

«Tenemos la última nota que nos han hecho llegar (los cañeros), donde indican que querían reunirse con el Ministro de Economía, (Marcelo Montenegro, nosotros) no manejamos la agenda del ministro. Estamos coordinando esa situación para que Economía también participe de las reuniones», enfatizó.

La autoridad acotó que se convocará a una reunión de diálogo a los cañeros que protestan en la capital oriental.