Vocero asegura que informe del GIEI-Bolivia permitirá cerrar el capítulo de los hechos de violencia de 2019

El vocero presidencial Jorge Richter informó este domingo que el informe final del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI-Bolivia) cerrará el capítulo sobre los hechos de violencia ocurridos en 2019.

“Lo que nos diga ese documento, pues lo vamos a tener que aceptar y cerrar este capítulo con las correspondientes responsabilidades que seguramente se generan o se sugieren”, dijo en entrevista con Bolivia TV.



Explicó que no se puede tener a las víctimas y familiares reclamando justicia de forma indefinida, por lo que el documento se constituirá también en una base para dar una respuesta desde el Estado.

El GIEI-Bolivia presentará el 17 de agosto el informe de las indagaciones realizadas sobre los hechos de violencia de 2019. Un frente de investigación que empezó a desarrollarse en enero de este año está relacionado a los hechos de violencia contra la prensa.

El equipo de expertos recolectó los testimonios de víctimas de vulneración de sus derechos en Bolivia entre el 1 de septiembre y el 31 de diciembre de 2019. El documento será presentado el 17 de agosto.

El 10 de noviembre de 2019, la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe preliminar en el que cuestionó la transparencia de los comicios generales sobre un presunto cambio de tendencia en el conteo de votos. Esa situación provocó movilizaciones en diferentes sectores del país, una crisis política y la dimisión de Morales, quien denunció un golpe de Estado.

La entonces senadora Jeanine Áñez aprovechó ese escenario para tomar el poder y aplicar un régimen de violencia como en el caso de las masacres de Senkata de El Alto y Sacaba en Cochabamba.

Al respecto, Jorge Richter indicó que a casi dos años de los hechos no se pudo demostrar la manipulación de resultados electorales.

“Se ha cerrado ya el tema del fraude electoral, no se ha demostrado, no han acreditado pruebas”, indicó.

Fuente: ABI