Yassir Molina denuncia que informe del GIEI tiene omisiones de hechos en Cochabamba

El integrante de la RJC aseveró que el grupo al que pertenece actuó en “legítima defensa” en 2019.

 



Fuente: paginasiete.bo

El informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presenta omisiones respecto a los sucesos ocurridos en Cochabamba entre octubre y noviembre de 2019, según el integrante de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), Yassir Molina.

“Me llama la atención que no se mencionan a los muertos que hemos tenido en Cochabamba, las 22 motos quemadas, los más de 250 heridos, las personas que han sido detenidas de manera flagrante”, dijo Molina.

El integrante de la RJC se pronunció desde el penal de San Roque, de la ciudad de Sucre, Chuquisaca, donde guarda detención preventiva por las protestas y daños ocasionados contra el Ministerio Público en la capital del país, en octubre de 2020, según informó Erbol.

El activista dijo que en 2019 las personas defendieron sus ideales frente a lo que consideró un fraude electoral.

“No ha existido un golpe de Estado en ningún momento, ha existido un fraude, del cual la población ha reaccionado y hemos tenido que tomar las medidas pertinentes para defender a nuestra ciudadanía”, señaló el miembro de la RJC.

Además, Molina justificó el accionar de la Resistencia Cochala en noviembre de 2019 y aseveró que se actuó “en legítima defensa”.

“Si van a venir con machetes, con piedras, con armas de fuego, no podemos esperarlos con flores y abrazos, es por eso que hemos reaccionado con base en la legítima defensa porque no vamos a permitir que destrocen nuestra ciudad y amedrenten a nuestras familias”, aseveró.

En su informe, el GIEI señala que la RJC se organizó para la defensa de puntos de bloqueo convocados por cívicos frente a los ataques de grupos de choque afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), pero que aumentó el uso de la violencia para tener más adeptos.

El legajo de más de 400 páginas, presentado el miércoles, agrega que el grupo al que Molina pertenece, realizó tareas policiales como patrullajes, armados con bazucas y explosivos.