160 vehículos se ajustan a la nueva radicatoria en Santa Cruz de la Sierra; entre ellos, el del alcalde

Fuente: El Deber

En el primer día para el cambio de radicatoria en el registro de vehículos, el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra logró que 160 motorizados, entre ellos el del alcalde Jhonny Fernández, se ajusten a la nueva norma. Los datos los ofreció el secretario municipal de Administración Tributaria, Berman Hillman.

La campaña «mi vehículo en mi municipio», lanzada por la Alcaldía cruceña tiene como objetivo incrementar la flota de vehículos que tributan en Santa Cruz de la Sierra.

Hillman dijo que el parque automotor oscila entre los 750.000 y 800.000 vehículos, pero solo 375.000 motorizados están registrados en la ciudad por lo que sus impuestos ingresan a las arcas del municipio cruceño.

Hillman recuerda que el proceso es sencillo para realizar el cambio de radicatoria, ya que «se han creado mejores condiciones para que se registren unas 10.000 unidades hasta diciembre». Si bien la cifra es insuficiente para anotar los más de 300.000 vehículos que tributan en otros municipios, el funcionario aclara que la campaña seguirá el próximo año.

El trámite requiere que el vehículo no cuente con deudas tributarias antes de realizar el traspaso de documentación «y eso limita el trámite masivo de los vehículos».

«En enero vamos a revisar las movilidades (para comprobar la radicatoria) y las que presten servicios públicos tendrán inconvenientes», adelanta Hillman. La medida de control, asegura, está consensuada con la Policía.

La iniciativa municipal pretende incrementar los vehículos registrados en la ciudad para aumentar la base tributaria. Actualmente, los motorizados mantienen su radicatoria en otros municipios y es allá donde cancelan los impuestos por los rodados.

Hillman reconoce que la práctica de registrar los motorizados en otros municipios parte de la lentitud en la gestión del municipio capitalino para otorgar las placas. «Antes era muy pesado el trámite burocrático, era muy lento», afirma. «Se tardaba entre 7 y 10 días, por lo que las automotrices optaban por registrarlas en otros municipios», explica la autoridad tributaria municipal.

El compromiso del municipio implica entregar las placas en 48 horas «para evitar la fuga» de rodados. Esta modificación «ha permitido que 4.000 movilidades, en los últimos meses, ya han evidenciado la rapidez del trámite».

Por otra parte, el secretario municipal confirmó el trámite realizado por el alcalde Jhonny Fernández para incorporar su movilidad en el registro automotor de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra y tributar en la misma. El concejal opositor Manuel Saavedra denunció el lunes que el vehículo del alcalde Fernández estaba registrado en Porongo.