A julio, la importación de combustibles y lubricantes se incrementó en 158%

El incremento en el volumen de las importaciones de combustible se debe a la baja producción de petróleo en Bolivia.

 

  • Venta de combustible en un surtidor de Cochabamba. | CARLOS LÓPEZ

Fuente: Los Tiempos

 

Durante los primeros siete meses de 2021, la importación de combustibles y lubricantes reportó un incremento de 158 por ciento en valor, en comparación con el mismo periodo de 2020.



Entre enero y julio de este año se compró combustibles y lubricantes por un valor de 882 millones de dólares, pero en el mismo periodo del año pasado la compra fue de 341 millones de dólares.

El incremento en el volumen de las importaciones de combustible se debe a la baja producción de petróleo.

El total de las importaciones bolivianas alcanzó los 4.882 millones de dólares, es decir, un 29 por ciento más comparado con el mismo período de la pasada gestión; en tanto, el volumen subió en un 40 por ciento.

A la compra de lubricantes le sigue la compra de suministros industriales con 32 por ciento, efectos personales con 24 por ciento y equipos de transporte, sus piezas y accesorios con 19 por ciento, entre los principales.

Mientras que los alimentos y bebidas y bienes no especificados cayeron en 5 por ciento y 27 por ciento, respectivamente, según información divulgada por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos 11 años, en los primeros siete meses, las importaciones registraron un monto mayor en la gestión 2014 con 5.818 millones de dólares, mientras que el menor monto de venta se registró en 2020 con 3.789 millones.