Abogado de integrantes de la RJC aprehendidos denuncia irregularidades

Juan Carlos Terán, abogado defensor de Milena Soto y Jaime Maldonado, denunció este sábado irregularidades en el proceso contra ambos integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), aprehendidos ayer, acusados de los presuntos delitos de organización criminal, instigación pública a delinquir y otros.

“La comisión de actos delictuales son variados, aunque ninguno de ellos tiene una argumentación sostenible probatoriamente hablando. Hablan de organización criminal, privación de libertad, lesiones graves, leves, delitos contra la salud, impedir o estorbar el ejercicio de funciones, comercio y tenencia de explosivos, entre otros delitos. Esta persecución que llamamos está en flagrante violación de derechos”, observó.



Indicó que ambos aprehendidos presentaron ayer su declaración informativa y se prevé para esta tarde la audiencia de medidas cautelares. Sin embargo, acotó, “no tenemos citación previa, no se nos ha notificado con la denuncia, ese es un acto vulnerador de derechos”.

Indicó que son cinco procesos penales que se han unificado desde octubre de 2019 a julio de 2020. “Son una serie de hechos que se han ido denunciando contando una media verdad”, dijo.

Por su parte, el viceministro de régimen interior, Nelson Cox, indicó que el proceso contra los dos miembros es externo al que se inició en Sucre.

“El proceso es denunciado (en mayo de 2020) por la exdiputada Juana Quispe que ha identificado a muchos miembros de la Resistencia Juvenil Cochala en la comisión de varios ilícitos en diferentes hechos. Es en función de eso que se ha cumplido el mandamiento de aprehensión”, informó.  Acotó que son varias personas identificadas y “este proceso va a continuar”.

Soto y Maldonado fueron dirigidos a la Fuerza de Lucha Contra el Crimen (Felcc). Familiares, allegados y miembros del Conade instalaron una vigilia de apoyo a los acusados.

Fuente: lostiempos.com