Acuerdo de UNICEF con fans de BTS canalizará preocupaciones de adolescentes y jóvenes bolivianos

Intercambio cultural de K-popers de Bolivia, Chile, Perú y Argentina

La Paz.- UNICEF y BTS Bolivian Army, organización que agrupa a más de 3.000 fans de la mundialmente popular banda coreana de K-Pop, establecieron una alianza a través de la cual los adolescentes y jóvenes podrán participar en encuestas y eventos organizados por la plataforma U-Report (de UNICEF), donde podrán expresar cuáles son las temáticas que más les afectan y preocupan, entre ellas: salud mental, acoso cibernético, salud reproductiva, habilidades blandas, equidad de género, violencia, y otras que ellos propongan.

La firma del acuerdo se realizó el 28 de septiembre de 2021 en un evento virtual Zoom con la participación del Representante de UNICEF, el Embajador de Corea, Kim Ki-Hong, y las representantes de BTS Army, Alessandra Chávez, Angela Condori, Valeria Lovera y Jhasmin Quispe; el evento on line tuvo más de 300 participantes y fue visto en Facebook por alrededor de 1.100 personas. La firma fue festejada con la difusión del discurso que el líder de BTS Kim Nam-joon (RM) dio en la sesión número 73 de la Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre de 2018.

El Representante de UNICEF, Rafael Ramirez no ocultó su alegría por el cariño, compromiso y entusiasmo de las y los fans de BTS, “Nos alegra esa capacidad de amplificar esa voz de la juventud, desde varios ángulos, y no sólo desde el arte y la música”. Ramirez dijo estar impresionado por el grado de organización, compromiso y actividades que realizan los K-Popers y los felicitó por ello.



El Embajador de Corea del Sur, expresó su esperanza de que con el convenio se alcancen grandes causas. Kim considera que la juventud del mundo se identifica con BTS por sus mensajes de esperanza que expresan vivencias propias de los adolescentes y recordó que ya antes de ser nombrados embajadores de UNICEF, ellos ya eran “una buena influencia por sus actos ejemplares”.

Amplificar la voz de los adolescentes y jóvenes

Al fomentar la participación de jóvenes y adolescentes, y recibir sus opiniones sobre los temas que les importan en la plataforma U-Report, podrán incidir en las políticas nacionales, regionales y municipales, es decir, esta población podrá generar cambios en la comunidad, dijo Miguel Cortez, especialista en Comunicación para el Desarrollo de UNICEF al explicar los alcances y compromisos del convenio. UNICEF promueve la plataforma U-Report en el mundo por 10 años, Bolivia es parte de esta iniciativa desde junio de 2019.

Las inquietudes y preocupaciones de adolescentes fans de BTS en Bolivia serán atendidas mediante infobots desde U-Report, los infobots son recursos virtuales que permiten a un usuario ingresar a un menú para obtener información sobre diferentes temas como la COVID-19, la nutrición o cómo regularizar su estatus migratorio. Pero también tendrán atención y apoyo psico emocional a través de la línea gratuita Familia Segura (800-11-30-40), servicio creado por UNICEF.

En el caso de los miembros de BTS Bolivian Army, U-Report tendrá un flujo de ingreso específico para ellas y ellos, lo que incrementará la cantidad de U-Reporters; además, el vínculo permitirá organizar eventos en línea. UNICEF aportará para ello especialistas que expongan temáticas específicas, y otras generadas a partir de la consulta a los fans de BTS. El convenio no involucra ningún intercambio o administración de recursos económicos.

Para UNICEF la firma del convenio permitirá un mutuo potenciamiento convirtiéndose en un canal de amplificación de la voz juvenil, al conocer opiniones e inquietudes para realizar abogacía con las autoridades y personas que toman decisiones en Bolivia y éstas actúen y den respuestas concretas y efectivas a las demandas de la juventud.

Un evento masivo de K-popers en Bolivia

En esa ocasión, Kim Nam-joon interpeló al mundo por negar a los jóvenes el derecho a tener su propia identidad como seres humanos e impedir que puedan expresarse anulando su autoestima. “¿Cómo te llamas? Habla por ti mismo (…) Quiero escuchar su voz y quiero escuchar sus convicciones. No importa quién eres, de dónde eres, tu color de piel o tu identidad de género. Encuentra tu nombre y encuentra esa voz para poder hablar por ti”, dijo el líder de BTS y añadió voy a abrazarme tan fuerte como pueda y voy a empezar a quererme progresivamente”. Luego jóvenes bolivianos realizaron una coreografía del tema “Black Swan” (Cisne Negro) del grupo coreano.

BTS es una banda musical de Corea del Sur de mucha popularidad entre la población adolescente y joven del planeta. Fue nombrada Embajadora de UNICEF y participó en varios eventos de esa organización y de Naciones Unidas.

En 2017, BTS y Big Hit (su sello discográfico) iniciaron la Campaña “Amarse a sí mismo” (Love Myself) que promueve la antiviolencia y brinda mensajes de amor propio. Alcanzaron a recaudar 2,98 millones de dólares en todo el mundo para contribuir a la labor de UNICEF de poner fin a la violencia contra los niños y los jóvenes. BTS también apoya a los adolescentes a hablar abiertamente sobre sus experiencias.

Army Bolivia

Army son los grupos de seguidoras de la banda y del K-Pop en general que se forman en todos los países del mundo, son comunidades que participan en eventos e intercambian información a través de redes sociales y espacios públicos.

La representante de BTS ARMY, Alessandra Ortiz, explicó que la admiración hacia el grupo coreano no se limita sólo a su expresión musical, sino al contenido de sus mensajes que están referidos al amor propio, la esperanza y la fe. “Motivan a conocer las voces de los jóvenes, ellos dicen que no somos la generación perdida, sino de la bienvenida al cambio, del mañana. Motivan para generar cambios en la sociedad, por eso la BTS Bolivian Army desarrolla un trabajo desinteresado de solidaridad y beneficencia, transgeneracional, y empático”, informó.

“El movimiento K-Poper, tiene más de una década, al principio tuvo que defender su gusto por esas expresiones culturales y artísticas que fueron resistidas o censuradas por algunas personas”, contó Angela Condori, miembro de la Army. Detalló que luego de esa primera tanda de K-Popers, llegó la generación de fans milenial, que se distinguió por expresar su rechazo a toda clase de vicios y que tuvieron apoyo de sus padres y madres, esos jóvenes propiciaron la presencia en Bolivia de artistas coreanos, como Kim Hyung Jun. Finalmente, llegó la generación centenial K-Pop que ya amplió sus actividades con intercambios culturales con delegaciones de fans de otros países de Sudamérica.

Otra joven, Valeria Lovera, mencionó que muchos adolescentes bolivianos inspirados por BTS vencieron prejuicios y derribaron límites, pusieron en práctica los valores de ese grupo musical y organizaron  campañas y eventos de solidaridad y apoyo a personas en situación de vulnerabilidad, así como la defensa de los animales y el medio ambiente. Así llegaron a apoyar 600 proyectos caritativos de BTS en todo el mundo, pero también realizaron acciones en Bolivia.

BTS Bolivian ARMY

 

  • 3500 personas siguen sus publicaciones en Facebook https://www.facebook.com/BTSbolivianARMY, y en WhatsApp.
  • UNICEF hará un trabajo colaborativo con U-Report para generar datos sobre temas de su interés mediante consultas exclusivas.
  • Participarán con dos representantes en el comité de jóvenes.

 U-Report en Bolivia y el mundo

  • 76 países del mundo tienen plataformas U-Report.
  • 14 millones de jóvenes participan en esta plataforma.
  • Para 2025 se pretende tener 25 millones de adolescentes y jóvenes registrados de más en 100 países.
  • En Bolivia son cerca de 5.000 U-Reporters de todos los departamentos.
  • Se realizaron múltiples consultas sobre educación; salud; participación juvenil; salud mental; prevención de la violencia, embarazo y VIH; salud sexual y reproductiva; medio ambiente y cambio climático, entre otros temas.
  • Los resultados de las consultas fueron ampliamente difundidos en medios de comunicación y sirvieron también para hacer incidencia política con tomadores de decisión locales y nacionales.
  • Estos dos últimos años se realizaron varias consultas sobre COVID-19, vacunación y consecuencias económicas, educativas y sociales de la pandemia.
  • A principios de la cuarentena se desarrolló un infobot con información relevante sobre COVID-19 que fue una de las principales fuentes de información de adolescentes y jóvenes.