Adepoca: cocaleras se arrodillan frente a la Policía y Alanes fracasa en su intento de acercarse a la vigilia

Vecinos de la zona están preocupados por los conflictos que se continúan generando en el lugar por problemas ajenos a sus intereses.



Fuente: Unitel

Un grupo de mujeres cocaleras de los Yungas llegó este martes hasta cercanías de la terminal de Minasa, en la zona de Villa Fátima de La Paz, para pedir que las dejen volver al mercado de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca).

Las mujeres se colocaron de rodillas frente a los policías y rezaron suplicando un cese a los conflictos y la represión contra su sector, entre lágrimas pedían poder volver.

Pasado el mediodía, el sector continuaba en vigilia ante la barrera de efectivos que resguarda la zona.

 

El dirigente Arnold Alanes, que es el dirigente reconocido por el Gobierno trató de acercarse al lugar donde estaban las mujeres que realizan la vigilia, pero fue rechazado por lo que tuvo que retirarse.

 

Vecinos cansados de los conflictos

Tras nueve días de conflicto por el control de Adepcoca, vecinos de la zona de Villa El Carmen advierten con instalar barricadas en calles y avenidas.

La noche del lunes realizaron una reunión de emergencia y decidieron emitir el voto resolutivo de algunos puntos como advertencia para evitar más conflictos ajenos a ellos en la zona.

El retiro inmediato de las fuerzas policiales por el incumplimiento constitucional de proteger y auxiliar a la población ya estaría cometiendo todo lo contrario.

Retiro de los cocaleros para solucionar sus problemas en su zona de origen.

Son algunos de los puntos que se compartió públicamente ante los constantes conflictos en estas zonas.

En la víspera se originó un incendio en un edificio, donde el propietario aseguró que fue por efecto de los gases de la Policía que llegaron a su vivienda, en otras casas hubo ruptura de vidrios por las explosiones de los cachorros de dinamita.

Responsabilizamos al Gobierno central por todos los daños y destrozos al ornato público, propiedades privadas, perjudicando y afectando a los centros de salud, centros de abastecimiento y transporte público, indicó Omar Pinto dirigente de la zona.

Asimismo, los vecinos de las zonas afectadas del Distrito 13, advierten con asumir otras medidas si no se da una solución.