Adolfo Chávez: “Lo que pase con la marcha indígena será responsabilidad del Gobierno”

El dirigente indígena, que integra la marcha que partió desde Trinidad hacia Santa Cruz, sostuvo que la misma pasará de forma pacífica por San Julián, región afín al gobierno del MAS, que tildó de política esta protesta

Chávez, dijo que la marcha es pacífica/Foto: EL DEBER
Chávez, dijo que la marcha es pacífica/Foto: EL DEBER

Fuente: El Deber

Ante las amenazas de sectores afines al MAS contra la marcha indígena, que partió el 25 de agosto desde Trinidad con destino a Santa Cruz de la Sierra, Adolfo Chávez, dirigente del sector, responsabilizó al Gobierno y en especial a su estructura política por cualquier hecho que afecte o dañe la columna vertebral de esta movilización.

Desde hace 25 días indígenas de diferentes pueblos originarios del oriente boliviano comenzaron una marcha rumbo a la capital oriental. La medida fue adoptada después de varias denuncias infructuosas hechas por su dirigencia y autoridades cruceñas, que alertaron el ingreso ilegal de comunidades interculturales a territorio indígena hace varios meses.



De forma abierta los interculturales han hecho conocer su respaldo al actual gobierno y viceversa. Incluso bajo el ala protectora de la administración estatal, algunos integrantes de este sector han ingresado a reservas y territorios donde habitan desde hace años comunidades indígenas.

La marcha indígena actualmente se encuentra en jurisdicción del municipio de San Ramón y pronto pasarán por San Julián y Cuatro Cañadas, dos municipios donde predomina el masismo. Por redes sociales, algunas personas convocan a hacer frente a la marcha, aunque también algunas autoridades municipales han asegurado que brindarán garantías para evitar enfrentamientos.

Personas afines al MAS plantean no dejar pasar la marcha indígena por su municipio, porque consideran de política esta protesta y sostienen que solo busca desprestigiar al gobierno del presidente Luis Arce Catacora.

“Es deber y responsabilidad del Gobierno tomar las precauciones con son propia gente, cualquier asunto que le pase a la columna de la marcha va se responsabilidad exclusiva del Gobierno y de su estructura política. La marcha no quiere hacer daño a la gente del MAS”, dijo Chávez.

El dirigente sostuvo que este movimiento solo busca que se cumplan lo que dicen las leyes nacionales sobre la dotación y el tema de la tierra. Además, dijo que es necesario que este tema sea debatido en diálogo nacional.

“Existe avasallamiento y el no cumplimiento de las leyes de dotación de tierras, necesitamos un diálogo nacional, porque este y los anteriores gobiernos se han estado aprovechando para entregar nuestras tierras a otros grupos: la película está muy clara”, manifestó el líder indígena.

Entre estos grupos están empresarios y organizaciones que fueron beneficiados con la dotación de tierra, vulnerando incluso los parámetros establecidos en las normas nacionales, agregó el dirigente.

Marcha

Con relación a la marcha, Chávez dijo que este sábado llegarán a la comunidad la Asunta donde descansarán. Luego, el domingo, la columna avanzará 10 kilómetros, para nuevamente hacer una pausa.

El dirigente dijo que el lunes llegarán a San Julián, uno de los bastiones del Movimiento Al Socialismo (MAS).

Desde San Julián, algunos dirigentes dijeron a EL DEBER que dejarán pasar la marcha indígena, pese a a que cuestionan esa movilización. “A los hermanos indígenas los respetamos muchos, pero que no se dejen mandar por la derecha; la marcha va pasar (por San Julián), pero estaremos alertas ante cualquier cosa que pase a su llegada a Santa Cruz», dijo Isidro Patzi, dirigente intercultural de San Julián, según reporte de RTV 24 de junio – San Julián.

Patzi instó a los pobladores de ese municipio a no realizar ningún acto de violencia, pero acusó a los dirigentes de la marcha indígena de ser financiados por la derecha.

Por su parte, Adolfo Chávez insistió que la marcha no busca el enfrentamiento y aseguró que no existe ningún movimiento político detrás de esta protesta, sino un sentido de justicia.

Chávez es actualmente coordinador de relaciones internacional de la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA).

Fuente: El Deber