Aduana presenta nueva imagen institucional y sistema de modernización de trámites para el comercio exterior

“Con estas medidas se agilizarán los trámites de las administraciones aduaneras, se van a reducir los trámites burocráticos para impulsar el comercio exterior en el marco de la normativa supranacional y nacional”, agregó Montenegro.

Fuente: ABI

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, hizo este martes la presentación de la nueva imagen institucional de la Aduana Nacional y el denominado Sistema Único de Modernización Aduanera (SUMA) y destacó que servirán para contar con una mayor eficiencia en el comercio exterior.



“Estamos seguros que con estas medidas se van a poder impulsar con más eficiencia las actividades de comercio exterior del país y así reconstruir la economía de nuestro país, porque ya estamos saliendo adelante”, manifestó en un acto público.

La autoridad estatal explicó que la nueva imagen institucional de la Aduana Nacional es la presentación de una institución renovada, transparente, organizada, homogénea y con procedimientos claros para trabajar en beneficio del país.

Con relación al SUMA, Montenegro destacó que se trata de una plataforma de producción nacional que tiene el objetivo de realizar análisis de las operaciones aduaneras y el comercio exterior, para el desarrollo e implementación de un sistema informático aduanero moderno.

“Con estas medidas se agilizarán los trámites de las administraciones aduaneras, se van a reducir los trámites burocráticos para impulsar el comercio exterior en el marco de la normativa supranacional y nacional”, agregó.

El titular de Economía y Finanzas Públicas recordó que la Aduana Nacional genera el 26% del total de los ingresos tributarios del país, por lo que dijo que es importante que cuente con el SUMA para tener mayor eficiencia y recaudaciones en beneficio del país.

La presidente de la Aduana Nacional, Karina Serrudo, detalló que el nuevo sistema informático será el único para el registro de las operaciones de importación y exportación, con la innovación del uso de la firma digital en los trámites realizados por los operadores de comercio exterior y el personal de la entidad estatal.

“El sistema interopera con sistemas de otras entidades nacionales e internacionales, lo cual permitirá en el futuro que Bolivia tenga una ventanilla única de comercio exterior”, añadió.

Según datos oficiales, la nueva imagen institucional de la Aduana Nacional cuenta con un isologo conformado por un triángulo que representa a la institución, puesto que forma la letra A de su denominativo institucional y los picos ascendentes y descendentes de la economía.

Además, cuenta con una letra N en medio, con extremos de entrada y salida que representan a las fronteras entre países. Asimismo, se refiere a la importación y la exportación de mercancías.

La imagen institucional cuenta con un color rojo que representa la fuerza, la energía y la determinación institucional; un color amarillo que simboliza la economía, la sabiduría y la zona altiplánica del país; un verde que hace referencia a la renovación, el movimiento económico, la frescura y las áreas de los valles y los llanos del territorio nacional; y un azul que denota la transparencia, constancia, estabilidad, honradez y confianza.