Alistan siembra de maíz en La Paz con Bs 20 millones

AGRICULTURA . Con una inversión de Bs 20 millones, Emapa alista la siembra de maíz en La Paz. La extensión de siembra en la primera fase será de 5.000 hectáreas. Se prevé que el presidente Luis Arce participe del acto de siembra. Luego se incursionará en el arroz.

Fuente: El Mundo

La Paz incursionará en la siembra de maíz y arroz. Así lo anunció el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores.



Emapa se encuentra trabajando en los terrenos para la siembra junto a los productores que serán beneficiados.

Flores reveló que la extensión de siembra meta es de 5.000 hectáreas. E trabajo de siembra en la primera fase se desarrollará en los municipios de San Buenaventura e Ixiamas.

Existe una proyección de cosechar 80 quintales de maíz por hectárea. Se prevé que en los próximos días el presidente Luis Arce y el vicepresidente David Choquehuanca fijarán la fecha del inicio de siembra.

“La inversión inicial esperamos que sea de Bs 20 millones para la siembra de maíz y luego otro tanto para arroz”, afirmó Franklin Flores.

Actualmente Santa Cruz es el principal proveedor de maíz a diversas regiones del país. Existe también producción en Yacuiba y Chuquisaca.

Los municipios cruceños principales productores de maíz son San Julián, Cuatro Cañadas y San Pedro.

Con el fin de incentivar la producción, Emapa compra maíz a los productores a un precio que oscila entre Bs 67 y Bs 69 el quintal.

La empresa estatal dispone de cerca de 90.000 toneladas de maíz en sus centros de acopio para garantizar la estabilidad del precio en los mercados.

En años anteriores la producción de maíz llegó a bordear las 400.000 toneladas. Siendo Santa Cruz el mayor productor.

La provisión de maíz para el mercado interno no solo está garantizada por la producción nacional, sino también porque ilegalmente ingresa maíz transgénico.

Debido al volumen de producción de grano existe el excedente para exportar, tal es así que de enero a julio de este año el valor de las exportaciones del grano amarillo alcanzaron $us 8.5 millones. El crecimiento en las exportaciones, en comparación con el año pasado, fue de 129%.