Alto Comisionado de Naciones Unidas prepara modelo de protección para periodistas en Bolivia

El informe del GIEI contiene las declaraciones de periodistas que fueron agredidos durante los conflictos de 2019.

Los uniformados gasificaron a los bloqueadores y periodistas. Foto: APG NOTICIAS

Fuente: El Deber



La Misión Técnica del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh) en Bolivia inició un ciclo de talleres y consultas en las principales capitales departamentales, con la finalidad de preparar un Modelo de Prevención, Protección y Procuración de Justicia para periodistas y trabajadores de medios de comunicación, señala un comunicado de prensa de la Asociación Nacional de la Prensa (ANP).

“La propuesta evalúa el trabajo de difusión de denuncias de agresiones, y la formación/capacitación de periodistas, así como de funcionarios policiales, ya que estos últimos habitualmente son señalados como responsables de agresiones”, señala la nota de prensa.

Desde 2019, en Bolivia, se presentaron varios casos de agresiones a periodistas. El reciente informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) contiene las declaraciones de 19 casos de agresiones aquel año contra los comunicadores; muchos de ellos cometidos por los policías.

El taller comprende una revisión de las normas internacionales de protección al trabajo periodístico y la Constitución Política del Estado (CPE) en los capítulos referidos a la libertad de expresión, y los derechos que protegen la labor informativa.

El análisis considera el apoyo legal a los periodistas y la capacitación de los operadores de justicia que tienen conocimiento de demandas presentadas contra comunicadores y medios de comunicación.

Durante los talleres se consulta sobre la pertinencia de crear un mecanismo nacional independiente del gobierno, que asuma la defensa legal y protección de los periodistas que sufren agresiones, presiones y otras interferencias en su labor informativa.

La actividad de la Misión Técnica está dirigida por el consultor Guido Ibargüen que este jueves, comenzó con un diálogo con periodistas afectados por agresiones, dirigentes sindicales de las ciudades de La Paz y El Alto, y representantes de las asociaciones de periodistas.