Analizan la situación jurídica de más de 500 presos de Beni para descongestionar la cárcel de Mocoví

En la cárcel beniana, que fue construida para 150 personas, se encuentran 515 reos, por lo que las autoridades trabajan para evitar más hacinamiento en este reclusorio de Trinidad.

Esmir Cortez Becerra 


Fuente: El Deber

Autoridades del sistema judicial de Beni comenzaron este lunes con el proceso de descongestionamiento de la cárcel de Mocoví (Trinidad). El objetivo de esta tarea, que durará tres días, es analizar y definir la situación legal de los 515 reclusos de este centro penitenciario.



Lucas Gustavo Vaca Lera, director departamental de Régimen Penitenciario de Beni, afirmó a EL DEBER que este proceso ayudará a descongestionar la cárcel y también permitirá dar tranquilidad a los privados de libertad, ya que muchos de ellos están recluidos desde hace años, pero sin sentencia ejecutoriada.

Vaca indicó que en Mocoví solo un 35% de los internos tiene sentencia y el resto está con detención preventiva. Con este trabajo los presos serán sentenciados y los que purgan delitos menores o de bagatela serán liberados con medidas sustitutivas.

“Esta cárcel fue construida para 150 reclusos, pero hay más de 500 y eso no puede ser”, indicó la autoridad. Lamentó que entre los internos existen personas que no cuentan con ningún tipo de documentación, por lo que  también interviene personal del Servicio de Registro Cívico (Sereci) y del Servicio General de Identificación Personal (Segip).

En la cárcel de mujeres no ocurre lo mismo, ya que en este momento solo seis personas están recluidas.