Anuncian segunda ola de despidos en YPFB Transporte; denuncian que se busca beneficiar a afines al MAS

El ex ejecutivo de los trabajadores de la empresa manifestó que hasta ahora se ha despedido a 57 trabajadores «con vasta experiencia» en el sector.

Fuente: El Deber

El ex secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de YPFB Transporte, Dimar Céspedes, denunció este jueves que se prepara una nueva ola de despidos, en lo que va del año, en la empresa subsidiaria de YPFB Corporación. La razón, según Céspedes, es liberar espacios para contratar a funcionarios afines al partido en función de Gobierno.



Se conoció que el pasado mes de enero, el directorio de YPFB Transporte aprobó un plan de reestructuración en su plantilla de recursos humanos, debido a los efectos de la pandemia del Covid-19 y a la caída de las exportaciones de gas natural. Dimar Céspedes indicó que hace un mes lo despidieron, a pesar de contar con fuero sindical, junto a otros 56 funcionarios con «vasta experiencia en el sector hidrocarburos».

“Han despedido gente con 43 años de experiencia que fácilmente podía jubilarse y no, los despidieron porque estaban en el directorio del Sindicato, porque somos contestatarios con el tema político y los hemos denunciado por todos los atropellos que han hecho”, expresó Céspedes.

El ex dirigente mencionó que, en su caso, violaron las leyes al despedirlo sin justificativo, pese a que los integrantes del directorio contaban con una resolución ministerial para ejercer como ejecutivos. Nombró al actual presidente de YPFB, Wilson Zelaya, como el principal responsable de los despidos, mientras apuntó a los dirigentes Rolando Borda y José Domingo Vásquez, como personas “nefastas” para el sector.