Arce califica de “un absurdo” la postulación de Añez al premio Sájarov

La nominación de los europarlamentarios responde a que ellos consideran que la expresidenta Jeanine Añez realizó una gestión de transición que garantizó unas elecciones transparentes en Bolivia.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

El presidente del Estado, Luis Arce, calificó como “absurda” la postulación de la expresidenta Jeanine Áñez al premio Sájarov que otorga la Unión Europea. El mandatario hizo referencia a los conflictos sociales que se registraron en noviembre de 2019.



“Es un absurdo. Hay 38 muertos en su gobierno, yo creo que nadie que ocasione muertos puede recibir cualquier premio que fuere ¿o estamos premiando los asesinatos? Estamos ya perdiendo el sentido, solo por defender lo indefendible”, dijo Arce en una entrevista por la cadena TeleSur, tras la conclusión de la VI Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

La nominación de los europarlamentarios responde a que ellos consideran que Añez realizó una gestión de transición que garantizó unas elecciones transparentes en Bolivia. Además destacaron su rol como exgobernante al evitar que la “convulsión social empeore en 2019 y lograr la pacificación”, indicó en una entrevista anterior el legislador europeo Hermann Tertsch.

La Unión Europea entrega la distinción desde hace 33 años a los defensores de los derechos humanos, aunque en los últimos años fue muy cuestionado por sus nominaciones. Fue concedido por primera vez en 1988 al líder sudafricano Nelson Mandela, ícono de la lucha contra el apartheid. Según el registro de ganadores, tiene como beneficiados a opositores de gobiernos progresistas.

Lea también: Arias: «Van a quitar mediante las fiscalías lo que no pudieron ganar en las elecciones»