Arce viaja a México con un plan para sustituir a la OEA y luego estará en la asamblea de la ONU

David Choquehuanca participará de los actos preparados para celebrar la efeméride de Santa Cruz.

 



Fuente: El Deber

Mauricio Quiroz Terán

El presidente Luis Arce viajará a México para participar de la sexta cumbre de los países de la Comunidad de Estados de Latinoamérica y el Caribe (Celac) donde respaldará el plan para sustituir a la Organización de Estados Americanos (OEA) por una entidad “realmente plural”.

Este anuncio fue formulado por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, en una declaración para la prensa en la que anunció la agenda internacional del jefe de Estado.

Arce viajará a la capital mexicana el viernes por la noche desde Santa Cruz de la Sierra, donde participará de la inauguración de la Expocruz 2021.

El 18 de septiembre, el Jefe de Estado será parte de las deliberaciones presidenciales. Prada informó que hasta el momento 16 mandatarios confirmaron su presencia en el cónclave.

Según adelantó Prada, en la cumbre de la Celac se prevén reuniones “para analizar la propuestas de México” para debatir los avances de la región en cuanto a la democracia intercultural y “la creación de un organismo que sustituya a la OEA”.

Prada señaló que la nueva entidad debería ser “realmente plural para que se garantice la diplomacia de los pueblos y no los intereses que se imponen o se instrumentalicen a través de algunas personas como el secretario general de la OEA (Luis Almagro)”, dijo.

En la cumbre de la Celac se debatirá la creación de una agencia regional espacial, la puesta en marcha de un fondo para enfrentar los desastres naturales y acciones conjuntas para enfrentar la pandemia de coronavirus.

La Celac fue creada en 2010 como un foro de integración con la participación de todos los países del hemisferio a excepción de Estados Unidos y Canadá. El bloque incorporó a Cuba, una nación expulsada por la OEA en los años sesenta.

Arce retornará el domingo, pero volverá alistar maletas. El 22 de septiembre viajará a Nueva York, la sede global de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde participará del período anual de sesiones de la entidad internacional.

Prada informó que Arce se dirigirá al plenario de Naciones Unidas a las 15:00 del 23 de septiembre con mensaje vinculado a la recuperación de la economía y la necesidad de buscar la unidad internacional para enfrentar la pandemia.

“Se dirigirá a los pueblos y gobiernos del mundo para que nuestra voz se escuche”, señaló la ministra, quien señaló que la postura del país apuesta por la equidad en la distribución de vacunas, el respeto a los derechos humanos y los valores de la democracia intercultural.

En Nueva York, Arce protagonizará encuentros bilaterales el 24 de septiembre y retornará al país el 25, manifestó Prada para anunciar que el vicepresidente David Choquehuanca estará en los actos por la efeméride de Santa Cruz.