Arrestaron a dos de los seis palestinos que habían escapado de una prisión en Israel

La policía israelí detuvo este viernes por la noche en el norte del país a dos de los seis palestinos que se fugaron a principios de esta semana de una prisión de alta seguridad.

Israeli security personnel stand together during searches outside Gilboa prison after six Palestinian militants broke out of it in north Israel September 6, 2021. REUTERS/Gil EliyahuIsraeli security personnel stand together during searches outside Gilboa prison after six Palestinian militants broke out of it in north Israel September 6, 2021. REUTERS/Gil Eliyahu

 

Fuente: Infobae



La policía israelí detuvo este viernes por la noche en el norte de Israel a dos de los seis palestinos que se escaparon a principios de esta semana de una prisión de alta seguridad israelí, informaron las fuerzas de seguridad.

“Los policías de la zona norte capturaron hace poco a dos de los prisioneros escapados (…) en la ciudad de Nazaret”, indicó la policía israelí en un comunicado, sin dar más detalles.

Las fuerzas de seguridad hebreas siguen en plena búsqueda y captura de los fugados, después de que el lunes seis palestinos se evadieran de la prisión de alta seguridad de Gilboa, en el norte de Israel, a través de un túnel cavado debajo de un fregadero.

El ejército israelí anunció el miércoles el despliegue de nuevos refuerzos en Cisjordania, uno de los enclaves palestinos ocupados, para perseguir a los fugados.

Los seis presos evadidos formaban parte de grupos armados palestinos y los encarcelaron al ser acusados de preparar ataques contra intereses israelíes.

Las autoridades hebreas expresaron su temor de que estos presos cometan nuevos ataques.

Entre ellos, había Mahmud Ardah, señalado por los medios como el artífice de la evasión y al que condenaron a la cadena perpetua por su militancia en el grupo Yihad Islámica.

Ayer, Israel extendió el cierre de sus cruces con Cisjordania ocupada y Gaza hasta el sábado para focalizar esfuerzos en la búsqueda de los presos mientras el Ejército decidió destinar más tropas para las tareas de captura.

El cierre de pasos y controles militares con los territorios palestinos se inició el lunes por la tarde, poco antes de comenzar la festividad del Año Nuevo Judío. Israel suele tomar estas medidas en días que coinciden con las fiestas importantes de su calendario religioso, y debía levantar la clausura actual el miércoles.

Sin embargo, decidió ampliar el cierre hasta sábado a medianoche para centrarse en la búsqueda de los seis reos palestinos que este lunes de madrugada huyeron por un túnel de una prisión del noreste de Israel. La mayoría de ellos cumplían condena por terrorismo, son considerados muy peligrosos y hasta ahora se desconoce su paradero.

Por otro lado, el Ejército reforzó con batallones de combate, tropas de observación y aviones a sus efectivos en Cisjordania, donde trabajan incesantemente para encontrar a los fugitivos.

Policía, militares y cuerpos de inteligencia israelíes prosiguen desde hace más de 48 horas con la búsqueda de los fugados, que se fugaron de prisión en una inusual huida que puso en entredicho al estricto sistema de seguridad israelí. Se considera una de las fugas de mayor envergadura en la historia del país.