Atletas mejoran sus marcas con el sueño internacional

René Calderón Úzqueda

Fuente: lostiempos.com



El estadio municipal de atletismo, ex Complejo Petrolero, albergó ayer el último campeonato clasificatorio de atletismo con miras al Sudamericano de Guayaquil, a disputarse el 16 y 17 de octubre, donde de los deportistas nacionales apuestan por mejorar sus marcas.

Alrededor de medio centenar de atletas de diferentes disciplinas compitieron en busca de mejorar sus marcas y asegurarse un cupo en el certamen continental para menores de 23 años.

Además del torneo a disputarse en Ecuador, también se puso en juego la lucha por las marcas para participar de los Juegos Panamericanos de Cali, a efectuarse a finales de año.

El campeonato también probó a los deportistas rumbo al Panamericano de Concepción U-20 de Chile, a realizarse del 22 al 24 de octubre.

A pesar de haber una lista prácticamente definida con los representantes bolivianos para el Sudamericano, en algunos casos los deportistas buscaron mejorar su posición y,  en otros, ingresar en zona de clasificación.

La cruceña Tainara Zoch, ya clasificada para la prueba de vallas, tuvo una participación preponderante en el clasificatorio. Mejoró su marca en la prueba de salto largo.

“Vine con la idea de mejorar mi marca en salto largo y me voy muy contenta porque logré mi objetivo”, aseguró Zoch. Saltó 5,99 metros en el rectángulo de arena.

Con respecto al Sudamericano, la atleta se mostró muy optimista con lo que podría lograr en dicho certamen.

“Estamos mejorando día a día y podemos soñar con alguna medalla en Guayaquil y con poder clasificar al Panamericano de Cali”, contó Tainara al finalizar las pruebas.

El presidente de la Federación Atlética Boliviana (FAB), Marco Luque, dijo que “este último evento era muy importante”, porque hasta el 10 de octubre se elabora el ranking de atletas en la zona panamericana y de acuerdo a eso cada país inscribirá a un máximo de dos deportistas por prueba.

“En términos de competencia éste ha sido un buen año a pesar de la pandemia. Hemos tenido varios campeonatos a nivel nacional que nos permitieron conformar un equipo para el Sudamericano en el que nos representarán entre siete  a nueve atletas  y para el Panamericano por ahora son cuatro”, informó Luque.

El atletismo en sus distintas pruebas es una de las actividades deportivas que ya se practican con normalidad tanto en el departamento como en el resto del país.

Con todas las medidas de bioseguridad y en busca de retomar la actividad al 100%,  el atletismo nacional busca recuperar terreno.