Bancada del MAS presenta denuncia contra Camacho, Calvo y varios asambleístas por racismo y agravio a la wiphala

El diputado masista Rolando Cuéllar asegura que actuarán con «mano dura» contra el gobernador Camacho. Para el martes convocan a una manifestación en defensa de la Wiphala

Fuente: El Deber

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se congregó ante las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) para la presentación de una denuncia en contra de Luis Fernando Camacho, gobernador de Santa Cruz; Rómulo Calvo, presidente del Comité pro Santa Cruz, y varios asambleístas de Creemos por los acontecimientos ocurridos durante el izamiento de banderas por la efeméride cruceña.

En un breve pronunciamiento ante los medios de comunicación, la bancada del MAS se refiere a «la discriminación» sufrida por los hermanos indígenas y la «ofensa» y agravio a un símbolo consagrado en la Constitución Política del Estado, como es la wiphala.



El diputado del MAS Rolando Cuéllar aseguró que pedirán «la pena de 1 a 7 años por discriminación, racismo e instigación pública» contra Camacho, Calvo, el diputado de Creemos José Carlos Gutiérrez y las asambleístas departamentales del mismo partido Keyla García y Lisseth Durán.

Además insiste en que pedirán «la aprehensión inmediata» de los acusados y vigilarán el proceso para que se actúe con «mano dura» en contra de Camacho.

Califican de discriminación el hecho que negar el uso de la palabra al vicepresidente David Choquehuanca durante el acto oficial por la efeméride departamental.

Keyla García respondió a la demanda en su contra y aclaró que la labor de los asambleístas se encaminó a «resguardar la wiphala». La asambleísta asegura que «en ningún momento ultrajo la bandera de la whipala» tal y como se aprecia en las imágenes.

Describe los momentos de tensión después de que el presidente en ejercicio, Choquehuanca, adosara la wiphala en el mismo mástil que la tricolor. «La población estaba molesta por los actos sucedidos» momento en el que se izó la bandera del patujú.

Al concluir el acto, García retiró la wiphala y, «junto a un grupo de jóvenes, se entregó la bandera doblada a un militar». García recalca un acuerdo para izar la bandera tricolor y el emblema cruceño y no así la wiphala ni la bandera del patujú.

El acto del vicepresidente «supuso una provocación que molestó al pueblo», añadió García.

Por otro lado, la jefatura urbana del MAS ha convocado a sus bases para realizar una marcha desde la plaza del Estudiante hasta la plaza 24 de Septiembre en desagravio a la wiphala.