Beni: Archivo Histórico de la “Casa Suárez Hermanos” pasa a tuición de la Fundación Cultural del BCB

El Honorable Consejo Universitario de la Universidad Autónoma de Beni “José Ballivián” (UABJB) aprobó por unanimidad la transferencia del Archivo Histórico de la Casa Suárez Hermanos a la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB) y estará bajo tuición del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB).

Fuente: https://lapalabradelbeni.com.bo



“La importancia de dicho patrimonio documental rebasa las fronteras bolivianas y se constituye en una memoria de la humanidad”, destacó el presidente de la FC-BCB, Luis Oporto, citado en un boletín institucional.

Explicó que el archivo histórico de la Casa Suárez Hermanos es el único en su género a nivel mundial, que registra la historia económica de Bolivia, entre sus documentos históricos demuestra cómo el país se inscribe al Comercio Mundial de la Goma gracias a la visión de la Casa Suárez Hermanos.

La finalidad es preservar, restaurar y proteger el patrimonio documental que se encuentra en la ciudad de Guayaramerín, acotó.

La sesión del Consejo Universitario se realizó ayer jueves en la ciudad de Trinidad, contando con la participación de las autoridades universitarias, presidida por el rector de la UABJB, Jesús Egüez, y, por parte de la FC-BCB, estuvo presente su presidente, el director Willy Tancara, y el jefe nacional de Asunto Jurídicos, Rolando Paniagua.