Biden cree que China negociará un acuerdo con los talibanes

La prioridad de Pekín es evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte frontera.

    
USA I Präsident Joe Biden zur Lage in Afghanistan 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pronosticó este (07.09.2021) martes que China intentará alcanzar un acuerdo con los talibanes, al ser preguntado por la posibilidad de que Pekín proporcione fondos al grupo insurgente que controla Afganistán.



«China tiene un verdadero problema con los talibanes, así que estoy seguro de que van a intentar llegar a algún tipo de acuerdo», dijo Biden en declaraciones a la prensa al llegar a la Casa Blanca después de visitar Nueva Jersey y Nueva York para supervisar la devastación causada por el huracán Ida.

El presidente no aclaró en qué podría consistir ese acuerdo, y sus declaraciones se produjeron en respuesta a una pregunta sobre si le preocupa que China pueda aportar fondos a los talibanes.

Biden añadió que Pakistán, Rusia e Irán también «están tratando de decidir qué hacer ahora» que el grupo insurgente ha llegado al poder, coincidiendo con la retirada de las tropas internacionales tras 20 años de guerra en el país centroasiático.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha bloqueado el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización multilateral, pero algunos observadores en Washington creen que esa presión económica puede caer en saco roto si China o Rusia dan fondos a los insurgentes.

Frontera compartida

La prioridad de China es evitar verse afectada por las hostilidades en Afganistán, país con el que comparte unos 60 kilómetros de frontera en la región noroccidental de Xinjiang, zona mayoritariamente de etnia uigur en la que durante las últimas décadas se han registrado ataques de distinta índole.

Además, Pekín quiere eliminar toda amenaza al Corredor Económico China-Pakistán (CPEC), ruta comercial con una inversión de 60.000 millones de dólares que conectará la ciudad de Kasghar, en Xinjiang, con el puerto paquistaní de Gwadar, según los expertos.

El principal portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, dijo el lunes que el grupo insurgente quiere mantener buenas relaciones con la comunidad internacional, y se mostró especialmente próximo con China.

«China es nuestro país amigo, nos han ayudado mucho y les hemos pedido que nos ayuden, que cooperen con nosotros, también solicitamos al Gobierno de China que reconozca oficialmente a nuestro Gobierno y mantenga relaciones diplomáticas con nosotros», dijo en una rueda de prensa en Kabul.

De acuerdo con el portavoz, los talibanes están en disposición de brindar su «cooperación y apoyo total para la seguridad» de los proyectos económicos de China en la región.

jc (efe, reuters)

Fuente: DW