Bolivia lucha hasta el final, pero cae con Bélgica en la Davis

Foto: ABC COLOR

La selección europea ganó los tres partidos de este domingo para quedarse con la serie (2-3) en Asunción. La Verde deberá jugar en marzo los Play-Offs del Grupo Mundial I

Jugando a un gran tenis con la cuarta mejor selección del mundo Bolivia no pudo contra Bélgica al perder la serie del Grupo Mundial I de la Copa Davis (2-3), este domingo en Asunción, Paraguay, donde los tenistas nacionales dejaron todo en la cancha para quedarse con una histórica victoria.

Con esta derrota la selección deberá disputar los Play-Offs del Grupo Mundial I en 2022 que están programados para marzo.



Bélgica, considerada favorita para ganar la serie, avanzó a las Clasificatorias del próximo año, instancia en la que intentará ganar para llegar a las Finales, donde se encuentran los mejores equipos del planeta.

Inicio de la remontada

Con la serie a favor para la Verde (2-0) que consiguió el sábado con la victoria de los hermanos Hugo y MurkelDellien, el equipo nacional solo necesitaba de un triunfo más para pasar de fase.

Sin embargo, sucedió todo lo contrario, pues los tres partidos que se disputaron en la cancha central del Rakiura Resort fueron ganados por Bélgica para una épica remontada.

Todo comenzó con el duelo de dobles, modalidad en la que es muy fuerte Bélgica.

El capitán (entrenador) Óscar Blacutt decidió hacer un cambio de último momento en su formación, ya que decidió sacar a Murkel para que descanse e hizo entrar a Federico Zeballos (puesto 244 en dobles) para que haga dupla con Boris Arias (309°).

Enfrente tuvieron a dos jugadores Top-35 del mundo: JoranVliegen (30°) y SanderGillé (31°).

Con la experiencia de su lado la pareja belga se mostró superior a lo largo del partido, aunque a momentos los bolivianos les complicaron las cosas y estuvieron muy cerca de poner el resultado a su favor, pero al final los favoritos ganaron por 6-3 y 6-4 en una hora y 20 minutos de juego.

Sorpresa

Con la serie 2-1 a favor de Bolivia llegó el momento del cuarto partido (tercer single) que enfrentó a Hugo Dellien (144 del mundo) con Michael Geerts (289°), uno de los debutantes de su selección y que reemplazó a ZizouBergs, quien tras su partido del sábado con Murkel fue llevado a un hospital por desmayarse.

A priori Hugo era el favorito para ganar el partido especialmente porque llegaba a este duelo con siete victorias consecutivas en singles de Copa Davis.

No obstante, el encuentro fue muy parejo, tanto así que duró 2 horas y 28 minutos. En ese tiempo se disputaron tres sets.

El primero lo ganó el europeo (6-4), el segundo fue para el boliviano (6-4) y el tercero, momento en que Hugo sufrió un fuerte calambre en su pierna derecha, se lo quedó el belga (6-2).

Definición

Esa victoria puso igualada la serie (2-2) y todo quedó en manos del quinto y último duelo (cuarto single) entre Murkel (1.332°) y Bemelmans (221°).

Por su ranking todo indicaba que el boliviano no tendría oportunidad, pero llegaba con la confianza de que un día antes superó a Zizou (191°).

Fue así que se dio inicio al quinto duelo entre bolivianos y belgas que por primera vez se enfrentaban por Copa Davis.

El primer set fue bastante disputado, tanto así que se dieron seis quieres de servicio (tres por jugador) y cuando Murkel solo necesitaba de un punto más para ganar apareció la experiencia de Bemelmans para que el duelo llegue al tie break (muerte súbita), instancia en la que el europeo ganó: 7-6(2).

El resultado afectó mucho a Murkelen lo anímico y ello se vio reflejado en el inicio de la segunda cancha, pues el belga le quebró dos servicios de entrada para ponerse rápidamente arriba en el marcador (4-0).

Bemelmans le rompió el saque dos veces más al boliviano para ganar el set a pesar de que su servicio fue quebrado en una ocasión (6-2). El partido duró una hora y 57 minutos.