Kempff destacó que lo planteado por Arce es muy importante y reiteró que ojalá también pueda conseguir más créditos para Bolivia.
Presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff. Foto: management
La Paz, 24 de septiembre (ANF).- El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, calificó este viernes de positivo el planteamiento que hizo el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, de refinanciar o aliviar la deuda externa, en su participación en la asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU).
El empresario respaldó este pedido y dijo que además se debe pensar en conseguir nuevos financiamientos de todos los organismos internacionales.
“Lo que ha planteado nuestro presidente (Luis Arce) es algo muy positivo, creemos que debemos de refinanciar nuestra deuda porque de lo contrario nos podemos complicar en nuestro flujo financiero; y no solamente refinanciar, sino debemos conseguir nuevos financiamientos para inyectar liquidez a nuestro sistema económico, al gobierno, a los empresarios y la demanda”, señaló Kempff a los periodistas.
El mandatario propuso el jueves en la ONU establecer acuerdos con organismos internacionales que permitan un refinanciamiento o alivio de la deuda externa y el desarrollo de políticas sociales.
“Bolivia propone avanzar en acuerdos con organismos financieros multilaterales, para el refinanciamiento o el alivio de la deuda externa a nivel global y para apoyar políticas sociales para poblaciones en situaciones de vulnerabilidad desde un enfoque de desarrollo integral y sostenible”, manifestó.
Kempff destacó que lo planteado por Arce es muy importante y reiteró que ojalá también pueda conseguir más créditos para Bolivia.
La deuda externa del país está en aproximadamente 13.000 millones de dólares, mientras que la deuda interna en unos 7.000 millones de dólares, dijo Kempff.
Sobre la deuda externa dijo que lo importante es que no supere el 50% del Producto Interno Bruto (PIB) “para tener un margen adecuado y seguir endeudándonos como país”.