Cambio de losetas en el centro cruceño durará casi un año y se prevé que inicie en noviembre

Se prevé que los trabajos inicien en la primera quincena de noviembre. La Alcaldía anunció que la próxima semana se hará la presentación del plan integral

 

La implementación del pavimento flexible en lugar de las losetas en el centro de la capital cruceña, no tiene marcha atrás, así se anticipa desde la Alcaldía que la próxima semana presentará un proyecto integral que comprende varias etapas y que tendrá una duración de ejecución de apropiadamente un año.

Adhemar Mérida, director de Fiscalización de Obras Públicas explicó que lo primero será trabajar en un radio de 7 km dentro de las calles adyacentes a la plaza 24 de Septiembre entre las que se mencionan la Bolívar, René Moreno, Ayacucho y Junín.



Para concretizar esta iniciativa ya se han sostenido reuniones con Saguapac y CRE, además de otros sectores como el transporte, indicó Mérida que puntualizó que «este proyecto no nació recientemente, fue una propuesta en la candidatura del alcalde (Jhonny Fernández), entonces como equipo técnico empezamos a trabajar hace muchos meses atrás».

«No es solo cambiar la loseta por el pavimento, dentro de toda la ingeniería que existe, se tiene todo el sistema de saneamiento básico, tenemos alcantarillado, sistema de gas, electrificación, redes de telecomunicación; el proyecto es etapa por etapa», destacó en entrevista con la Revista de Unitel.

Sobre este proyecto, el urbanista Fernando Prado resaltó que el centro histórico de Santa Cruz tiene un problema muy grave y está en peligro de ser tugurizado (deteriorado). Señaló que hay muchas preguntas que giran en torno a esta zona de la ciudad.

“¿Qué se hará con los cables y con los tubos de alcantarilla que ya cumplieron su vida útil? ¿Qué se hará con la peatonalización? ¿Se va a pavimentar para peatonalizar?”, son algunas de las preguntas que plantea Prado.

Por etapas

Mérida explicó que para la implementación del proyecto se ha visto la parte socioeconómica y medioambiental, además de otros aspectos técnicos.

«Son 50 km dentro del primer anillo en los que se va a intervenir. La licitación se lanzará a finales de mes y se ejecutará desde la primera quincena de noviembre. Es una ejecución muy delicada y se está tomando todas las previsiones necesarias», apuntó.