Carlos Hugo Molina: “El Censo 2022 debe ayudar a decidir las políticas públicas”

En un nuevo episodio del espacio digital “De Frente con Oscar Ortiz”, Carlos Hugo Molina habló sobre el impacto que tendrá el Censo 2022, sus consecuencias en la discusión de un Pacto Fiscal, la actualización de la representación política y el conocimiento de la realidad económica y social del país.



Fuente: Publico.bo

Molina es municipalista y ha implementado la descentralización como secretario nacional de participación popular. Fue prefecto del departamento de Santa Cruz y rector de la Universidad Nacional Ecológica. Es abogado especializado en derecho constitucional.

Acerca del debate sobre el federalismo, Molina dijo que “es un elemento relevante en la forma de organización de los Estados” y que esa categoría estaba implícita en la fundación de la república. Mencionó como ejemplo a la Confederación Peruano-Boliviana y señaló que erróneamente se asocia al federalismo con “la dispersión y la ruptura territorial”.

Sobre los cambios demográficos en el país, indicó que los datos del INE “ratifican un proceso migratorio muy fuerte del campo a la ciudad, de las ciudades o capitales pequeñas al eje central y del eje central hacia Santa Cruz. La paradoja histórica es que los mayores interesados en el debate sobre el federalismo deberían ser Chuquisaca, Oruro y Potosí, porque no son sostenibles económicamente. Si no, van a seguir languideciendo desde el punto de vista del desarrollo. La segunda ciudad donde hay mayor población de esos tres departamentos es Santa Cruz”.

Molina afirmó que el fenómeno de la “vida en dos domicilios”, que ha distorsionado los censos, “está terminándose, porque se vota donde se trabaja”. “Es una disfunción poblacional que genera una ruptura en la calidad de los servicios y que abarca a unos 600.000 ciudadanos”, remarcó.

“El Censo 2022 debe ayudarnos a decidir con franqueza las políticas públicas. Va a venir un debate durísimo por la representación política y hay que resolverlo con una fórmula técnicamente demostrable y socialmente aceptada. Hay 4 senadores por departamento y diputados por población. En otros países se establece una media de representación en diputados y los demás se ajustan a la población. Va a haber un ajuste de economía y de transferencia de la representación política en favor de los departamentos que son receptores de migración”, aseveró.

El municipalista opinó que “el Estado boliviano no está haciendo nada para que la población se quede en el territorio donde está” y dijo que “interesa que la foto salga cruda, sin Photoshop. Es el momento de abrir el debate a fondo”.

“De los censos anteriores se proyecta que al año 2032 Bolivia tendrá 15 millones de habitantes, el 90% en áreas urbanas, un 85% en el eje troncal y el 50% en el departamento de Santa Cruz. En el área conurbada o metropolitana de Santa Cruz habrá 5 millones y medio de habitantes”, añadió.

En las conclusiones, Oscar Ortiz subrayó que el Censo 2022 “tiene que dar información para el Pacto Fiscal” y “sobre todo para conocer la realidad, para desarrollar las políticas públicas y orientar la inversión”.