Caso golpe: exmilitares presentan libro y declaraciones de Evo para desvirtuar acusación

En 2019, Terceros era comandante de la Fuerza Aérea y el almirante Jarjury comandaba la Armada Boliviana.

Fuente: Página Siete Digital

Los exjefes militares Gonzalo Terceros y Palmiro Jarjury presentaron un memorial con sus descargos ante el Ministerio Público, al cual también adjuntaron el libro de memorias de Evo Morales en parcialidad y sus declaraciones cuando renunció a la presidencia del Estado. Esto, en relación al caso del presunto “golpe de Estado” en 2019.



El objetivo de la presentación del memorial de descargo es demostrar que el expresidente y líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió renunciar, incluso antes que las Fuerzas Armadas (FFAA) se lo sugirieran públicamente, informó Erbol.

Terceros era entonces comandante de la Fuerza Aérea y el almirante Jarjury comandaba la Armada Boliviana. Ambos exjefes estuvieron presentes en la conferencia de prensa en la que sugirieron la renuncia de Morales, la tarde del 10 de noviembre del 2019. Hoy guardan pena preventiva acusados de cometer supuesta sedición, terrorismo y conspiración.

También puede leer: Militares jubilados observan incumplimiento del debido proceso en arrestos a exjefes

Para sustentar su versión, Terceros y Jarjury también mencionaron el libro “Golpe de Estado a Evo La Historia (no) Contada de una Conspiración…”, de Juan Carlos Corzón. El mismo texto fue usado por la Fiscalía para argumentar la imputación.

Con base en el texto, los exmilitares concluyen que el líder del MAS decidió renunciar el 9 de noviembre (sábado), por lo cual, la sugerencia de renuncia del 10 de noviembre no influenció en su decisión final.

También su memorial transcribe parte del discurso en el que Morales anunció púbicamente su dimisión: “Estamos renunciando, estoy renunciando justamente para que mis hermanas y hermanos, dirigentes, autoridades del MAS, no sean hostigados, perseguidos, amenazados. Lamento mucho este golpe cívico y algún sector de la policía plegarse para atentar a la democracia…”, indicó Morales el 10 de noviembre.