Caso ‘golpe’: Patty dice que fiscales se aplazaron y su abogado plantea sancionarlos por no citar a Camacho

Valdez afirmó que se trata de un incumplimiento de deberes de parte de la comisión de fiscales y una negligencia que impide haber recolectado mayores elementos de convicción.

Patty y su abogado critican a la labor del Ministerio Público. Fotos de archivo.

Fuente: erbol.com.bo

A seis meses de la detención de Jeanine Añez por el caso denominado “golpe de Estado”, la exdiputada Lidia Patty, querellante en el caso, sostuvo que la Fiscalía se aplazó en la investigación, puesto que ya debería existir una sentencia, mientras que su abogado Marcelo Valdez planteó que se sancione a los fiscales por incumplimiento de deberes, puesto que ni siquiera han convocado a declarar al principal denunciado que es Luis Fernando Camacho.



La exdiputada Patty presentó la denuncia contra Camacho, su padre y exjefes militares y de la Policía en noviembre de 2020 por los delitos de terrorismo, sedición y conspiración. Cuatro meses después, desde marzo de 2021, se comenzó con las aprehensiones de Jeanine Añez, dos de sus exministros y exjefes de las Fuerzas Armadas.

El abogado de Patty señaló que es una “barbaridad” que a estas alturas de la investigación, la Fiscalía no haya convocado a declarar al principal sindicado Luis Fernando Camacho, tomando en cuenta que la exdiputada ya lo solicitó así en tres ocasiones e incluso los militares acusados también hicieron la misma solicitud en cuatro ocasiones.

El jurista consideró hasta “chistoso” que la Fiscalía haya observado la solicitud de Patty de citar a Camacho con argumentos como el desconocimiento de su domicilio. Sostuvo que en el cuaderno de investigaciones se encuentra la tarjeta del Servicio de Investigación Personal (Segip) que acredita el domicilio del excívico y que, además, es de conocimiento público su fuente laboral que es la Gobernación de Santa Cruz.

Valdez afirmó que se trata de un incumplimiento de deberes de parte de la comisión de fiscales y una negligencia que impide haber recolectado mayores elementos de convicción.

“La comisión de fiscales omite, incumple deberes, debiendo en este caso sancionarse en la vía disciplinaria de oficio y ser remitidos a la vía penal por incumplimiento de deberes en este caso tan importante y emblemático como es el caso golpe de Estado”, manifestó el abogado de Patty y también exvocal del Tribunal Electoral de La Paz.

De su parte, la exdiputada Patty consideró quela Fiscalía no ha cumplido su trabajo en este tiempo de investigación.

“Se han aplazado, no han podido juzgar a quien han cometido un gran delito de desestabilizar a nuestro país que estaba constitucionalmente con voto popular un presidente, lo han hecho renunciar, han entrado por la ventana”, sostuvo Patty.

El abogado Valdez corroboró que este martes se cumple seis meses del plazo de detención preventiva que tiene Añez por el caso de terrorismo, sedición y conspiración, sin embargo, recordó que la exmandataria tiene otro proceso por el cual se mantendrá recluida, puesto que también tiene detención preventiva.

En el proceso por terrorismo, sedición y conspiración Añez cumple los seis meses de detención este 14 de septiembre. Dicho plazo fue otorgado en marzo por la justicia para que la Fiscalía realice la investigación y emite una acusación o sobreseimiento. Sin embargo, posteriormente se desdobló el caso “golpe de Estado” y se abrió otro proceso  contra Añez por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, por el cual la exmandataria tiene detención preventiva de seis meses desde agosto de este año.