CC exige garantías para los indígenas que marchan rumbo a Santa Cruz

Los integrantes de la marcha fueron amedrentados el domingo, por grupos afines al gobernante MAS, según el partido de oposición.

Fuente: Página Siete Digital

 



Comunidad Ciudadana (CC) exige que se otorguen garantías para los indígenas que marchan rumbo a Santa Cruz, debido a los «amedrentamientos» que sufrieron desde su salida de Trinidad.

«Exigimos al Ministro de Gobierno, al Comando General y a los Comandos Departamentales de la Policía, garantizar los derechos constitucionales de los marchistas y resguardar la seguridad e integridad física de las y los participantes de la movilización, en todo el recorrido», manifestó la primera fuerza de oposición, a través de un comunicado.

CC manifestó que el domingo un grupo afín al MAS intentó obstruir el paso de los marchistas y hasta intentó quemar el motorizado que acompaña el paso de los indígenas.

«El 5 de septiembre de 2021, un grupo de afines al Movimiento Al Socialismo arremetió contra los participantes de la marcha pacífica en defensa del territorio, la identidad y la cultura de los pueblos indígenas del oriente, la Amazonia y el Chaco, que partió el 24 de agosto desde Trinidad y que se dirige a la ciudad de Santa Cruz. Los dirigentes de los pueblos indígenas que la componen denunciaron que un grupo de 40 personas aproximadamente buscaron, no sólo impedirles el paso, sino que intentaron volcar y quemar el vehículo de auxilio que acompaña a los marchistas en su recorrido», se lee en el pronunciamiento.

También puede leer: Marcha indígena continúa tras sortear un bloqueo e insultos

El partido sostuvo que las agresiones quedaron registradas en imágenes que circulan en las redes sociales y precisó que los indígenas no respondieron a los amedrentamientos.

«Como fue registrado en distintos videos publicados en redes sociales, los agresores buscaban impedir el paso de los marchistas, usando la fuerza y apelando a insultos, burlas y mensajes discriminatorios a los pueblos indígenas de tierras bajas. Los marchistas no respondieron a la provocación, y se limitaron a proteger a las personas adultas mayores, mujeres y niños, evitando cualquier enfrentamiento».

Los indígenas partieron la madruga de este lunes desde la propiedad Nirvana rumbo a la comunidad San Pablito, distante a 12 kilómetros de Guarayos.

«Evitamos los enfrentamientos, nuestra marcha es justa, es pacífica», dijo desde la columna de marchistas el presidente de los Pueblos Indígenas de Beni, Abdón Justiniano.