Cepal: la pandemia empeora la situación en empleo y salud de las mujeres en América Latina

Frente a este panorama preocupante, la directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza llamó a que se integre a las mujeres en todos los planes de recuperación y en la toma de decisiones para la recuperación de la pandemia.

c-image770x420cropped-411821-0705
Mujer sin hogar en Potosí. Foto. OIT

Fuente: ANF

El Covid-19 afectó y afecta a todos los sectores sociales de gran parte de las regiones del mundo. Un reciente informe ratifica que las mujeres en América Latina nutren desproporcionadamente las filas del desempleo, la informalidad, la pobreza y el trabajo doméstico y de cuidados.



De acuerdo a datos  de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), de las mujeres que tienen empleo en la región, el 60% lo hace en rubros de alto riesgo, además de que alcanzarán apenas la participación que tenían en 2008 en los mercados laborales, alerta la comisión económica para la región.

Estas ocupacionales de alto riesgo en el contexto de la pandemia de Covid-19, son la manufactura, el comercio, el trabajo doméstico remunerado y el turismo.

“La crisis del Covid-19 profundizó las desigualdades de género en la región”, recalcó el secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica, Raúl García Buchaca, ilustrando esta situación con las proyecciones para este año, que “estiman que sólo los hombres volverán a los niveles previos a la crisis, mientras las mujeres apenas alcanzarían la participación laboral del 2008 (49,1%)”.

A esto se suma también que en esta pandemia hay una presencia desproporcionada de las mujeres en la primera línea de respuesta desde el sector de la salud.

Según la Cepal, es urgente un cambio en el estilo de desarrollo “para avanzar hacia una sociedad del cuidado en la que se reconozca la interdependencia entre las personas y entre los procesos productivos y la reproducción social”.

Frente a este panorama preocupante, la directora regional de ONU Mujeres, María-Noel Vaeza llamó a que se integre a las mujeres en todos los planes de recuperación y en la toma de decisiones para la recuperación de la pandemia.

En esa línea, pidió que “se pongan en marcha políticas públicas que faciliten el cumplimiento de los derechos humanos de las mujeres”.