Cholitas escaladoras llevarán la “Bandera por la vida” hasta el Illimani en rechazo a la violencia

Un grupo de cholitas escaladoras se preparan para escalar el Illimani para llevar una bandera blanca en rechazo a los feminicidios en el país.

 

 



Fuente: Unitel

Las cholitas escaladoras del departamento de La Paz, iniciaron una campaña de prevención para evitar mayores casos de violencia a las mujeres y niños que en algunos casos llegan a infanticidios y feminicidios respecto a los últimos hechos suscitados en el país. 

Al respecto, Cecilia Llusco, una mujer cholita escaladora, dio a conocer que este fin de semana, llevarán la “Bandera blanca por la vida” como símbolo de preservar la vida y concientizar a la población para evitar violencia doméstica en Bolivia. 

Nuestra actividad comienza este sábado con una k’oa a los pies del nevado, vamos a llevar esta bandera por la vida hasta la montaña Illimani para que ya no haya más feminicidios y que se paren los hechos de violencia”, dijo Llusco. 

La iniciativa de Llusco y de sus compañeras escaladoras, nace a raíz de las últimas cifras registradas respecto a los asesinatos, feminicidios, infanticidios y demás casos violentos que se reportaron en la parte occidental y oriental en el país.

Además, contó parte de su vida como mujer escaladora que desde muy temprana edad empezó a trabajar como guía turística en los nevados que rodean La Paz. 

“Nosotros hemos empezado a escalar desde el año 2015, yo trabaje con mi papá desde mis ocho años quien trabajaba en turismo, yo le seguía a mi papá, que gustaba acompañarle hasta llegar al Huayna Potosí”, dijo Llusco.

Las polleras y las mantas no fueron impedimento para Cecilia y sus compañeras para escalar varios nevados del departamento de La Paz. 

“Nos damos la forma y modos de subir con nuestras polleras para poder escalar, nos ha costado readecuarlas, pero lo hemos logrado, querer es poder”, agregó la escaladora.

Con la reactivación económica tras la pandemia, Cecilia pide un mayor interés al turismo de montaña para generar mayores ingresos económicos.

Cholitas escaladoras
Cholitas escaladoras