Chuquisaca: Incendio en área protegida El Palmar consume 53 ha

Desde este martes, personal de la alcaldía y de la Gobernación de Chuquisaca trabajan en el sitio para intentar controlar el fuego.

 

El fuego que se reportó la tarde del lunes en el área protegida El Palmar, municipio de Presto en  Chuquisaca, ya consumió 53 hectáreas (ha) de bosque y llegó al habitat del oso jukumari, el puma, entre otros. Las autoridades piden ayuda.



“Las palmeras han sido devoradas casi en su totalidad en la comunidad Joya Charal y su habitat del oso jukumari también, una de las especies que sobresale en nuestro municipio de Presto. Hasta ahora no hemos podido cuantificar cuántos osos jukumaris podrían haber sido quemados (por el fuego)”, informó el alcalde de Presto, Jaime Castro a radio Fides.

Se presume que el incendio en la zona se inició el domingo, pero no fue hasta ayer que se dio parte a la Alcaldía. El reporte de este martes indica que cuatro zonas fueron afectadas: Joya, El Charal, Santa Lucía y Santa Catalina.

Este martes, personal de la Alcaldía y de la Gobernación de Chuquisaca trabajan en el sitio para intentar controlar el fuego. Los funcionarios llevan como herramientas ramas verdes. “Carecemos de algunos materiales como las gomas para apagar (el fuego), pero con ramas verdes están intentando sofocar, de acuerdo a sus posibilidades y alcances”, indicó Castro al respecto.

Además, otro de los problemas que enfrenta el equipo es el difícil acceso al lugar. La autoridad relató a Correo del Sur que en la zona afectada el arbusto es denso y el ingreso al lugar es complicado, el camino a pie dura cinco horas.  La autoridad anunció que solicitarán el apoyo aéreo de Defensa Civil. El Municipio ya se declaró en desastre.

Según el simb.siarh.gob.bo, el sitio web del Gobierno sobre información de los incendios a nivel nacional, este martes se registraron 1.082 focos de calor distribuidos en 15 puntos a nivel nacional. Seis puntos de bajo nivel, dos en Pando, dos en Santa Cruz, uno en La Paz y uno en Tarija; siete de mediano impacto, tres en Beni, tres en Santa Cruz y uno en Chuquisaca.

 

Fuente: paginasiete.bo