Científicos crean pila basada en los principios del origami

Desde que Thomas Alva Édison descubriera la emisión termoiónica (liberación de electrones de un elemento por aplicación de energía calórica) los resultados de su apreciación inspirarían la creación del diodo por John Ambrose Fleming y posteriormente del triodo por Lee De Forest, considerado este último como el padre de la electrónica.

Gracias al trabajo de Forest se produjo una transición que llevó de la construcción de fuentes de alimentación a artefactos más avanzados, como la radio y la televisión.



Con la invención de los transistores a mediados del siglo XX se logró el reemplazo de las válvulas de vacío, ocasionando con ello la miniaturización de la electrónica, proceso que fue optimizándose con el paso del tiempo hasta lograr en la actualidad un mercado mundial más diverso de dispositivos portátiles.

Este hecho provocó la necesidad de crear fuentes de energía que tuvieran un tamaño y peso apto para ser incorporados a estos dispositivos y hacerlos funcionar.

Una de ellas fueron las pilas de combustible de membrana de electrolito polimérico (PEMFC por sus siglas en ingles), las cuales hasta el momento no ha sido posible cambiar el resultado dentro de su proceso de fabricación a fin de hacerlas más pequeñas, ligeras y capaces de moverse mecánicamente.

pilas PEMFC tubular hecha en base a origami

Sin embargo, un grupo de investigadores del Centro de Investigación de Nanopartículas del Instituto de Ciencias Básicas (IBS) de Seúl, Corea del Sur, dirigidos por el profesor Sung Yung Eun, lograron lo que parecía imposible: una PEMFC pasiva, ligera y flexible.

Esta pila de combustible de membrana, denominada PEMFC tubular, posee forma cónica, ayudando con ello a la simplificación y montaje de sus componentes. Un aspecto que resulta notable dentro de las características de esta pila de combustible de membrana es su estructura flexible en 3D, la cual fue hecha tomando en cuenta los principios del origami.

Esta particularidad permite que la PEMFC pueda plegarse de manera que su volumen queda reducido casi a la mitad, así como doblarse en un ángulo de 90 grados.

pila PEMFC tubular hecha en base a origami

En cuanto al efecto provocado por el plegado, se comprobó que esto no incidía de manera negativa en su rendimiento, manteniéndose hasta en un 90%, aunque la pila este doblada en un ángulo de 90 grados.

Fuente: Link