Cívicos cruceños en alerta ante supuesta orden de aprehensión contra Rómulo Calvo

Los cívicos cruceños están en emergencia tras conocer versiones extraoficiales de una supuesta orden de aprehensión contra su presidente, Rómulo Calvo Bravo. El primer vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Fernando Larach, señaló que la información que recibieron no especifica el caso, pero aparentemente la orden habría sido emitida desde Sucre.

Fuente: El Día



“En las últimas horas hemos recibido información que el MAS, a través del Ministerio de gobierno utilizándolo como un brazo represor, habría emitido una orden de aprehensión contra el presidente Rómulo Calvo Bravo. Queremos informar a la opinión pública que este es un nuevo acto de amedrentamiento en contra de los que piensan diferente», dijo Larach en conferencia de prensa este martes.

Añadió que Calvo, viene sufriendo arremetidas desde el oficialismo, ya  que tiene 10 procesos abiertos por diversos motivos y además algunos despidos laborales.

“Esta determinación de la justicia muestra el servilismo que tiene hacia un régimen autoritario que sigue órdenes de Luis Arce y Evo Morales. No van a poder borrar lo que sucedió el 2019 y no van a poder callar las voces de los que pensamos diferente”, añadió el dirigente cívico.

Martín Camacho, asesor legal de los cívicos, señaló que no se puede emitir orden de aprehensión contra una persona, sin antes haber sido citado, situación que no ha sucedido en el caso de Calvo. Agregó que el líder cívico ha asistido a todas las convocatorias judiciales en los distintos procesos. “No tiene ni pesa sobre él ninguna declaratoria de rebeldía.

Por lo tanto un mandamiento de aprehensión estaría fuera de lugar y además sería un acto vulneratorio”, explicó el jurista.

Calvo fue uno de los que encabezó las protestas en Sucre en 2020 para exigir la renuncia del Fiscal General, Juan Lanchipa. También se movilizaron con esa misma consigna integrantes de la Resistencia Cochala; actualmente son procesados cinco de ellos por la Fiscalía por una movilización en octubre de ese año afuera del edificio del Ministerio Público. En este caso Calvo no ha sido denunciado, ni tampoco ha sido convocado a declarar como testigo, añadió Camacho.