Cívicos cruceños piden la renuncia de dos ministros por los incidentes de la wiphala

Rómulo Calvo señaló que el rechazo a la wiphala por parte de la ciudadanía cruceña se debe al uso político que hizo el masismo en actos de violencia.

 

Fuente: paginasiete.bo



 

El presidente del Comité Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, se refirió este lunes a los incidentes del 24 de septiembre en los actos festivos por el aniversario cruceño y, en una conferencia de prensa, acusó al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de haber provocado los hechos de violencia, y al ministro de Justicia, Iván Lima, de incurrir en amedrentamientos, por lo que solicitó la renuncia de ambas autoridades.

“Pido la renuncia de ambos ministros, de Gobierno y de Justicia por su temeraria osadía de provocar al pueblo cruceño y perseguir a través de un montaje de impostura e impostores. Ya está de buen tamaño que quieran imponer sus mentiras, ya está de buen tamaño tanta persecución, señor (Luis) Arce ordene a sus ministros que trabajen por los bolivianos, por la salud, por la economía y dejen de una vez el discurso de odio y de revanchismo”, señaló Calvo.

El cívico afirmó que la wiphala fue sacada del bolsillo del ministro Del Castillo y que pese a que no estaba prevista su iza, se la puso por encima de la tricolor, que es un símbolo nacional que representa a todos los bolivianos.

Calvo señaló que el rechazo a la wiphala por parte de la ciudadanía cruceña se debe al uso político que le dio el masismo en actos de violencia.

“Se dio un uso político a ese símbolo, empleado en avasallamientos, incendios, confrontación y violencia ejercida por el masismo. Se le informó al señor Eduardo del Castillo que no se podía izar la wiphala por ser un aniversario departamental y pese a ello rompió el protocolo. En un acto desafiante y ofensivo, el ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, saca de sus bolsillos doblada y mal trecha una wiphala”, señaló.

Asimismo apuntó que el ministro Lima ese mismo día empezó el amedrentamiento y amenazas contra Santa Cruz. Indicó que lo responsabilizó como presidente del comité por los actos de ultraje de la wiphala y por la agresión a un “impostor” del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq), Iver Valenzuela —desconocido como dirigente de la Conamaq dirigida por el Jiliri Apumallku Martín Chacollo.

De acuerdo con una declaración jurada en la Contraloría General del Estado (CGE), Valenzuela trabajó en la Policía Boliviana hasta junio de 2019.

Al respecto, la bancada de Creemos emitió también un pronunciamiento para denunciar que el Movimiento Al Socialismo (MAS) utiliza la wiphala como un instrumento político para armar escenarios penales “inexistentes”.

“El Gobierno del MAS debe asimismo considerar que desde sus inverosímiles denuncias está dando muestras de utilizar este símbolo como un instrumento de carácter político ideológico, para armar escenarios penales inexistentes y sin fundamento y con el único propósito de continuar con la persecución política”, se lee en el comunicado.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo. / Foto: Archivo.