COEM de El Alto decide implementar farmacias municipales ante riesgo de cuarta ola de Covid

La medida busca evitar la especulación de precios, experimentada especialmente durante los primeros meses de pandemia.

Fuente: Página Siete Digital / La Paz

En la segunda reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de El Alto se determinó implementar farmacias municipales para hacer frente a la prevista cuarta de Covid-19 y evitar la especulación de medicamentos para combatir esta y otras enfermedades.



“Hemos visto que en la primera ola que ha enfrentado no solamente nuestra ciudad sino el país entero, el tema de los medicamentos, que subieron como espuma. Una aspirina costaba 10 bolivianos y en algunos lugares no había ni siquiera medicamentos. Lo que vamos a hacer en esta nueva fase es implementar las farmacias municipales, que van a estar en lugares estratégicos y los medicamentos se van a vender como corresponde, al precio que determina la Agemed (Agencia Estatal De Medicamentos Y Tecnología En Salud)», informó la alcaldesa alteña Eva Copa.

También puede leer: COEM El Alto resuelve exigir el carnet de vacunación para cualquier trámite (VIDEO)

La autoridad edil destacó también que se realizarán estudios socioeconómicos en los hospitales municipales para brindar de forma gratuita los medicamentos a los pacientes de bajos recursos e indicó que se ratificaron los contratos del personal médico hasta diciembre para dar seguridad laboral a quienes están en la primera línea de combate de la enfermedad.

La alcaldesa adelantó que se gestiona la compra de un equipo de desinfección para ser utilizado en las grandes ferias comerciales como la 16 de Julio y que se sumará a los puntos fijos de vacunación y pruebas de antígeno nasal al Centro de Referencia Ambulatorio (CRA) ubicado en la Ceja de El Alto.

También puede leer: De cada 10 casas en área rural paceña, 5 rechazan las vacunas

Asimismo, Copa señaló que se mantendrán las medidas asumidas anteriormente como continuar con la coordinación con el Ministerio de Salud para recibir las vacunas, seguir con la vacunación casa por casa, controlar que se cumpla el 50% de aforo en las actividades económicas con apoyo de las organizaciones sociales y exigir el carnet de vacunación en actividades de concentración masiva, entre otros.