Comisión legislativa cierra proceso contra tribunos por comunicado que avaló a Añez

La denuncia fue presentada por el abogado Arturo Aliaga, quien acusó a los miembros del Tribunal Constitucional de Bolivia por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

Fuente: Página Siete Digital

La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados desestimó un proceso contra los magistrados del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por haber emitido un comunicado, el 12 de diciembre de 2019, que avalaba la sucesión de la presidenta Jeanine Añez. La información fue dada a conocer por el presidente del TCP Paul Franco.



“El martes (21 de septiembre) se ha celebrado la audiencia en la Comisión de Constitución, donde una vez realizado el análisis de los antecedentes y de los fundamentos jurídicos vertidos en ambos memoriales, dicha Comisión ha tomado la decisión de declarar probada la excepción de cosa juzgada e infundada la excepción de falta de acción”, declaró Franco ante la prensa.

La denuncia contra los tribunos fue presentada por el abogado Arturo Aliaga, quien acusó a los miembros del TCP por resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes para que se inicie un juicio de responsabilidades contra ellos.

También puede leer: TCP ratifica que emitió un comunicado y no un fallo sobre la sucesión de Añez

La semana pasada, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) y presidente de la Comisión de Constitución, Renán Cabezas, explicó que se había dado curso a la excepción de cosa juzgada, debido a que no se puede juzgar a una persona dos veces por el mismo hecho y recordó que en la anterior legislatura la Comisión de Justicia ya trató el tema y rechazó la demanda.

La noche del 12 de noviembre, la entonces segunda vicepresidenta del Senado, Jeanine Añez, asumió como presidenta transitoria y se amparó en el comunicado que el TCP emitió citando la Sentencia Constitucional 003/01 del 31 de julio de 2001.

El TCP indicó entonces que su pronunciamiento se hacía “considerando la grave situación política y social que atraviesa el país y el vacío de autoridad que han dejado las renuncias de la Presidencia y Vicepresidencia del Estado, así como de las presidencias de las Cámaras de Senadores y de Diputados, cumpliendo su rol de Guardián de la Norma Suprema, en procura de contribuir a la pacificación y la estabilidad institucional del país”.