Con un gol de otro partido, Uruguay le ganó a Ecuador sobre el final

En tiempo de descuento, Nández (figura) hizo un jugadón sobre la banda y Pereiro convirtió de cabeza. Así, la Celeste quedó tercera…

Pereiro se abraza a Nández y Maxi Gómez. Los de Tabárez ganaron un partidazo… (EFE).

Fuente: Olé

En un partido chato, con escasa precisión en los pases y casi sin llegadas a las áreas, el empate estaba más cantado que cualquier hit musical. Pero a Uruguay nunca hay que darlo por vencido, ni aunque no pueda juntar tres pases en ofensiva: le alcanzó una jugada de otro partido de Nández (figura indiscutida) sobre la banda que Pereiro conectó de cabeza para ganarle a un dignísimo Ecuador, que ya deja el mote de revelación para pasar a ser realidad.

Se festejó mucho: Uruguay venía siendo criticado por el juego y los últimos resultados (Reuters).
Se festejó mucho: Uruguay venía siendo criticado por el juego y los últimos resultados (Reuters).

El primer tiempo fue olvidable para los dos. A los 15.000 uruguayos que fueron como espectadores, tranquilamente se podrían haber sumado los arqueros Muslera y Ortíz, que poco iba a pasar. Los de Tabárez tuvieron un poco más la pelota, pero no supieron qué hacer: en una tendencia que se viene repitiendo, depende mucho de sus volantes y estos no estuvieron finos, fundamentalmente VecinoEcuador, por su parte, le bloqueó bien los circuitos de juego, aunque no tuvo ideas para salir bien de contra.



La parte ofensiva del plan de Alfaro se empezó a ver a los 2’ de la segunda mitad, con una buena jugada de Plata que terminó con un remate desviado: la Tri estaba mejor plantada y Uruguay, perdido. Pero la Celeste tiene jerarquíacomo pocas selecciones del continente. Gracias a ella, avisó con un golazo de Vecino que terminó siendo anulado correctamente por el VAR por offside de Gómez. Y cinco minutos más tarde, lejos de caerse anímicamente, le robó el tercer puesto de estas Eliminatorias a Ecuador con el tanto de Pereiro, que se gritó con alma y vida.

El triunfo es lo más importante, sí. Pero el árbol no debe tapar el bosque: Uruguay tiene que mejorar bastante el juego…

La palabra de Tabárez

En conferencia de prensa, el entrenador de la selección uruguaya valoró el triunfo a pesar del flojo rendimiento: «Hay que gestionar muy bien porque era la primera vez que se jugaba una triple fecha. El efecto de los partidos anteriores se sintió. Si podemos ganar sin jugar tan lindo yo quedo loco de la vida. Nos faltan jugadores muy importantes», dijo. Claro, para esta triple fecha no contó con Suárez (lesionado) ni con Cavani (no lo cedieron desde la Premier) y este jueves Godín se perdió el partido por una molestia en la rodilla. Por ellos tuvo que poner a jóvenes como Brian Rodríguez, Agustín Álvarez Martínez y Ronald Araújo.

«Parecía que después del gol anulado a Matias Vecino se terminaba el partido y no fue así. Todo el mérito para los futbolistas que supieron anteponerse a esa situación y siguieron buscando el triunfo. Contra Colombia será otra final», analizó. Y también elogió a Nández, la figura del encuentro: «Es un jugador con un temperamento poco común. Él puede jugar en varios puestos pero nunca pierde su perfil de futbolista. Lo más destacado fueron sus subidas durante todo el partido».

Formaciones

Uruguay: Muslera; Nández, Araújo, Giménez, Viña; Vecino, Bentancur, Valverde, De Arrascaeta; Álvarez Martínez y B. Rodríguez.

Ecuador: P. Ortíz; Castillo, F. Torres, Hincapié, León, Estupiñán; M. Caicedo, Gruezo, Gaibor; Plata y Estrada.