Constitucionalista explica los posibles escenarios tras fallo contra Manfred en el caso El Sillar

El proceso que se inició contra el ahora alcalde de la ciudad de Cochabamba, Manfred Reyes Villa se denomina “Sillar Alternativo” y data de 2009.

 

  • El abogado constitucionalista César Cabrera. | Captura

Fuente: Los Tiempos Digital / Cochabamba

 

El abogado constitucionalista César Cabrera explicó hoy los posibles escenarios que podrían darse luego de que se emita el fallo en el caso El Sillar.



El proceso que se inició contra Reyes Villa se denomina “Sillar Alternativo” y data de 2009. El caso se inició por el supuesto delito de conducta antieconómica y la Justicia emitió sentencia de cinco años de cárcel contra Reyes Villa en 2013. Sin embargo, la defensa presentó apelaciones, incidentes, amparos y otros recursos hasta llegar al de casación, que fue rechazado por auto supremo de julio de 2021.

En una entrevista con el programa A Media Mañana de Los Tiempos y Grupo Centro, Cabrera detalló que luego de que se presentaran todos los recursos permitidos en el proceso, queda que la autoridad jurisdiccional emita el auto de ejecutoria.

“Dentro del propio proceso penal ante la inadmisibilidad del recurso que habría planteado el señor Manfred Reyes Villa, más la enmienda y complementación solicitada que también ha sido respondida por el Tribunal Supremo de Justicia, prácticamente dentro del proceso no existe otro recurso que agotar. En la práctica, restando la formalidad de que la autoridad jurisdiccional emita el respectivo auto de ejecutoria que es un hecho que se va a producir porque ya no existiendo otro recurso, se tiene que ejecutoriar el fallo que se ha emitido”, explicó.

Cabrera dijo que se podría acudir a un amparo tutelar o a una acción de libertad, o acudir a la vía internacional en la que puede denunciar la vulneración del debido proceso, sin embargo, no se resolverían “rápidamente”.

“Si es más de tres años, él tendría que ir a la cárcel, (pero) si es de tres o menos años podría acudir al perdón judicial, entonces estaríamos en el escenario de que se ha cumplido la condena y la Constitución determina que la ciudadanía se la retoma a partir del cumplimiento de la condena, es decir, no habría impedimento para que continúe en el cargo”, detalló.

Cabrera explicó que en caso de que la sentencia sea mayor a tres años “el artículo 12 de la ley de gobiernos municipales determina que se pierde el mandato por sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal”, además señaló que, en este caso, por el tiempo de mandato que cumple Reyes Villa, se tendría que producir una nueva elección de alcalde.

También aclaró que solo se elegiría al alcalde, mientras que los concejales continuarían en sus cargos.

Lea también:

MAS contra Manfred: diputado Arce dice que sentencia lo inhabilita y pide a Concejo nombrar nuevo alcalde