Covid-19: Salud alerta que la cuarta ola es «casi inminente» y hay vacunas para 100% de la gente

Auza informó que con la llegada del último lote de Pfizer, Bolivia cuanta con vacunas anti Covid-19 para el 100% de la población vacunable mayores de 18 años.

 



Auza brindó el reporte semanal. Foto: Ministerio de Salud.

 

La Paz, 27 de septiembre (ANF). – El ministro de Salud, Jeysón Auza, informó este lunes que el país cuenta con vacunas anti Covid-19 para el 100% de la población vacunable mayores de 18 años, pero advirtió que es inminente la llegada de una cuarta ola de la pandemia, aunque la vacunación de la población está evitando los efectos negativos que podría tener esta nueva etapa de la pandemia..

“La posibilidad de una cuarta ola es casi inminente, por eso antes de que esta cuarta ola llegue, nosotros hemos desplegado una estrategia integral de contención de la pandemia, de mitigación de la pandemia. No nos hemos limitado simplemente a atrincherarnos en los centros hospitalarios para esperar la llegada de mayor cantidad de pacientes”, señaló Auza, tras presentar el reporte epidemiológico de la semana 38.

Recordó que muchos especialistas pronosticaron la llegada de una cuarta ola de la pandemia a finales del me de agosto o a inicios de septiembre, pero que la vacunación logró retrasar los efectos negativos del virus. Indicó que la única forma de hacer frente y evitar mayores consecuencias de la pandemia es a través de la vacunación.

Informó que con la llegada del nuevo lote de Pfizer, Bolivia completa las dosis para el 100% de la población vacunable que llega a 7.180.428 de personas mayores de 18 años.

“Nosotros teníamos un ritmo de vacunación y hemos llegado a vacunar hasta 108.000 dosis en un día, pero eso ha sido gracias a la colaboración de la población. Hoy Bolivia cuenta con el 100% de vacunas necesarias para inmunizar a todo el país, sin embargo, necesitamos que la población coadyuve con las actividades que los gobiernos nacional y subnacionales realizan”, acotó.

Auza señaló que se observó poca afluencia de personas en los diferentes centros masivos de vacunación, pero dijo que se tomó la decisión de desplazar brigadas médicas para que estos vayan a los diferentes barrios. Indicó que en el municipio de El Alto se desplazó 1.000 salubristas para que vayan casa por casa, ahora se proyecta implementar la misma estrategia en la ciudad de Sucre.

“Debemos acelerar el proceso de vacunación, debemos realizar la coordinación estrecha entre todos los gobiernos y todas las instituciones que estamos involucradas en esta actividad y debemos desplegar todos los esfuerzos necesarios para precautelar la salud de nuestro pueblo”, subrayó.

En el reporte epidemiológico que brindó Auza, resaltó que desde el inició de la pandemia hasta la actualidad, la tasa de letalidad bajó de 3,8% a 3,7%.

El último reporte del Ministerio de Salud sobre casos de Covid-19 en el país, indica que hay un total de 498.895 casos, 457.516 recuperados y un total de 18.700 decesos.

En relación a los vacunados, hay un total de 3.393.267 con las primeras dosis y 3.258.388 con las segundas dosis.

/ANF/NVG/