¿Cuáles son las jergas y modismos que caracterizan a los cochalas?

Existen diferentes formas de hablar que caracterizan a las personas que nacieron y crecieron en el bello departamento de Cochabamba.



Fuente: Unitel

Estamos en septiembre, mes de nuestra amada Cochabamba, por lo que decidimos resaltar cuáles son las jergas y modismos más utilizados por los ciudadanos cochalas.

En las calles, en las plazas, en los mercados y en todas partes se intercambian diferentes formas de comunicarse, hay algunas expresiones que son utilizadas tan solo por personas que provienen de la Llajta.

En los centros de abasto las comerciantes utilizan palabras para “conquistar” a sus caseritos como ser: papituy, waway, yapita y muchos más, que son algunas combinaciones de palabras en español acompañadas de la letra Y que en quechua es un sufijo de pertenencia.

Si se habla de fútbol, los cochabambinos no utilizan el término: “vamos a jugar” sino el pinchangear o pichangeada.

¿Pero qué pasa cuando alguien pregunta una dirección? Los cochalas acostumbran a utilizar el “aquicito nomás es” o el “más allacito”.

Son muchas las jergas que se usan en la Llajta, las cuales son destacadas por todos aquellos que nacieron y crecieron en esta tierra, por lo cual las dicen con mucho orgullo, ya que es algo que los representa.