Dan 6 meses de detención preventiva a excoronel de Policía Javier Vaca

El oficial es acusado por las masacres del 11 y 12 de noviembre de 2019 en la zona Sur de La Paz y ya se encuentra dentro del penal de San Pedro en La Paz.

 



Fuente: paginasiete.bo

 

Un juez determinó este viernes por la mañana dar detención preventiva por seis meses al excomandante policial coronel Javier Fuad Vaca Julio por la masacre del 11 y 12 de noviembre de 2019 en la zona Sur de La Paz.

El excoronel ingresó esta tarde al penal de San Pedro de la ciudad de La Paz, confirmó el gobernador del recinto coronel José Luis Morales. Vaca estará aislado en la sección Grulla de 10 a 14 días confirmó Morales.

Este viernes se realizó la audiencia de Vaca desde las 9:00 hasta cerca de las 13.30, donde una juez determinó dar detención preventiva a Vaca por homicidio en grado de complicidad y encubrimiento por las masacres del 11 y 12 de noviembre del 2019 en la zona Sur de La Paz, y que dejó, según familiares, seis fallecidos y varios heridos.

“Le dieron seis meses al coronel Vaca por complicidad, porque estaba a cargo esos días de la represión, aunque él se niega, pero yo hablé con él en esos días y me dijo que no había muertos”, señaló Frida Beatriz Conde Noguera, presidenta de la Asociación de Familiares y Víctimas de la zona Sur en 2019, además hermana de Percy Romer Conde, de 33 años, que en 2019, murió por siete impactos de bala en la zona El Pedregal.

El excoronel Vaca ingresó este viernes por la tarde al penal de San Pedro, mientras familiares de las víctimas de la zona Sur se apostaron en puertas del recinto carcelario para pedir justicia por sus víctimas. “Son seis fallecidos durante todos esos días”, corroboró Conde.  Entre otros, el 11de noviembre de 2019 falleció Beltrán Paulino Condori Aruni, de 23 años, cerca de su domicilio.

La jueza decidió que Vaca debe cumplir detención preventiva porque existe peligro de fuga complementaron las autoridades judiciales.

El coronel Morales, gobernador de San Pedro, ratificó que el excoronel Vaca estará en aislamiento en la sección La Grulla, por 10 días como medida preventiva ante la Covid, luego se decidirá a qué sección será enviado.

Consultado, Morales si habrá algún privilegio contra Vaca, el gobernador se limitó a indicar: “Nuestra obligación es resguardar a los 2.300 privados de libertad (en el penal)”.