El mayor de la Policía Jhamil Jhasmany Sandy Gonzales fue sancionado con la baja definitiva de la institución por su participación en el motín policial de 2019 en la ciudad de Cochabamba. Con este uniformado suman tres los sancionados con baja definitiva, en primera instancia, como resultado de un proceso disciplinario.

Sandy Gonzales fue sancionado por incurrir en faltas graves: “Instigar o liderar motines, huelgas, suspensión o interrupción del servicio, como actos de protestas o medidas de presión” e “incurrir en actos públicos, deshonrando los símbolos nacionales, la institución o el uniforme policial”.

“Imponiéndose en consecuencia la máxima sanción prevista en el artículo 14 de la Ley 101, es decir: Baja definitiva de la institución sin derecho a reincorporación”, establece la resolución del Tribunal Disciplinario Departamental. El uniformado tiene la opción de apelar en la instancia nacional.

El proceso fue abierto a denuncia del viceministro de Descolonización Despatriarcalización, Pelagio Condori. La autoridad denunció a 26 uniformados por haber participado en el motín policial de 2019.

En Cochabamba empezó el motín que en noviembre de 2019 agravó una crisis derivada de la protesta cívica denunciando fraude electoral y exigiendo la renuncia del expresidente Evo Morales. A ese panorama se sumó la “sugerencia” de los altos mandos de las Fuerzas Armadas de renuncia de Morales.

El capitán Marcelo Gutiérrez y el coronel Nelson Flores Claros también fueron dado de baja en Cochabamba por su participación en el motín.