Para el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, se está “avanzado a pasos agigantados en el cumplimiento de las recomendaciones del GIEI” con acciones como la reciente aprehensión del excomandante de la Policía Rodolfo Montero y el inicio del trabajo legislativo para anular el decreto de amnistía de 2021.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) emitió más de 30 recomendaciones a la conclusión de una investigación sobre los hechos de violencia y muerte ocurridos entre septiembre y diciembre de 2019, entre ellos dar con los responsables de las muertes y violaciones de derechos humanos.

“Hoy hemos visto como la justicia boliviana, el Gobierno nacional, está avanzando a pasos agigantados cumpliendo las recomendaciones del GIEI”, destacó Del Castillo poco después de conocer la aprehensión del general Montero por la violencia y muertes en Senkata, en noviembre de 2019.

Montero fue designado comandante de la Policía por la expresidenta Jeanine Áñez. Estuvo al frente de la Policía cuando ocurrieron los hechos de violencia y muerte en Senkata.

Del Castillo informó que también en el Legislativo se avanza en la anulación del decreto de amnistía, como recomendó la GIEI porque se podrían beneficiar los propios acusados.

“La bancada del MAS hoy se encuentra discutiendo la derogación de amnistía e indulto como lo recomendó el GIEI, no tenemos ningún tipo de óbice para cumplir y respetar los derechos humanos”, explicó.

El decreto aprobado el 18 de febrero de este año establece: “Personas que fueron procesadas penalmente durante el Gobierno de facto, en franca vulneración de los derechos humanos, garantías y libertades constitucionales, por la presunta comisión de delitos que tengan relación directa con los conflictos sociales dentro la crisis política institucional del Estado acaecida en el país entre el 21 de octubre de 2019 y el 17 de octubre de 2020”.

También está avanzando la investigación para esclarecer las 10 muertes por impacto de bala en noviembre de 2019. Áñez tiene en puertos un juicio de responsabilidades por Sacaba y Senkata.