Detienen en Chile a bolivianos acusados de tráfico de migrantes

Según la investigación, los imputados habrían cobrado a todas estas personas una suma de dinero entre 260 y 350 dólares para ingresarlas ese país.

Evidencias encontradas. Foto: Carabineros / Soy Chile

Fuente: erbol.com.bo

Un juzgado de Chile ordenó la prisión preventiva de dos bolivianos, una mujer de iniciales L.C.A. y un hombre G.M.V., quienes están acusados por el delito de tráfico ilícito de migrante.



Según el reporte de Soy Chile, el fiscal del caso explicó que el lunes personal de Carabineros se encontraba patrullando por el sector de Pisiga Choque, comuna de Colchane, cuando recibieron una llamada de auxilio desde el interior de un domicilio, donde había un grupo importante de personas extranjeras con situación irregular.

Anteriormente se había informado que en el domicilio había 49 personas venezolanas, y nueve de nacionalidad boliviana, que habían sido detenidas por Carabineros.

Según la investigación, los imputados L.C.A. y G.M.V. habrían cobrado a todas estas personas una suma de dinero entre 30 mil y 40 mil pesos chilenos (entre 260 y 350 dólares) para ingresarlas ese país.

De acuerdo con la Fiscalía, los migrantes -provenientes de Venezuela, Bolivia y Perú-, señalaron que el imputado G.M.V. fue el guía que los captó en Pisiga-Bolivia y los acompañó para cruzar la frontera y trasladarlos hasta el domicilio donde los esperaba la imputada L.C.A., quien les cobró el dinero, señala la publicación de Soy Chile.

Se encontraron también conversaciones telefónicas entre ambos imputados para coordinar el cruce de la frontera.

A la imputada L.C.A. le incautaron en efectivo un millón 33 mil pesos chilenos, 1.300 dólares y 6.110 bolivianos.