Detienen, trasladan a La Paz y tras 6 horas liberan a la hermana de Samuel

Lourdes Doria Medina fue aprehendida en Santa Cruz, trasladada a La Paz, donde prestó su declaración en la Fiscalía por una denuncia de presunto enriquecimiento ilícito con afectación al Estado boliviano.

Yolanda Mamani C.  / La Paz

En un sorpresivo operativo en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, Santa Cruz, la Policía aprehendió la tarde de ayer a Lourdes Doria Medina viuda de Urriolagoitia, la hermana del líder de Unidad Nacional (UN) y empresario  Samuel Doria Medina.



Después de trasladarla a La Paz, donde prestó una declaración informativa en la Fiscalía, la hermana del político fue liberada en horas de la noche.

Su abogado defensor, Horacio Acosta, indicó a los medios que hubo una “mala interpretación”, aclaró que fue aprehendida para que presente una declaración informativa y que el motivo de su viaje al exterior era exclusivamente para atender su delicado estado de salud.

“En este momento ella está retornando a su domicilio porque en realidad lo que ha habido tal vez es una mala interpretación del viaje que ella estaba realizando desde la ciudad de Santa Cruz. El motivo de su viaje era por salud, su viaje es muy importante para ella, no estaba yendo de vacaciones, ni mucho menos yéndose definitivamente del país, eso es absolutamente falso”, reiteró Acosta.

El jurista evitó referirse a la denuncia que pesa contra Lourdes Doria Medina y argumentó que la Fiscalía “está en el inicio de las investigaciones preliminares”, por lo que sería desatinado explicar el tema de fondo.

A fines de 2017, la Asamblea Legislativa aprobó el informe de la comisión especial mixta que investigó el escándalo de los “papeles de Panamá”, informe que fue enviado a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) y al Servicio de Impuestos Internos. Entre las empresas investigadas está la empresa Akapana, de propiedad de la familia Doria Medina, y su presunta relación con los “papeles de Panamá”.

La aprehensión

El director nacional de la Fuerza de Lucha Contra el Crimen, Alberto Aguilar, informó a Unitel que Lourdes Doria Medina fue aprehendida a las 14:50 ,  cuando intentaba tomar un vuelo al exterior del país.

El jefe policial dijo que sobre Doria Medina pesa una denuncia por presunto delito de enriquecimiento ilícito de particulares con afectación al Estado y manipulación de ganancias ilícitas, denuncia por la que fue citada a declarar en la Fiscalía, orden que no habría cumplido. Ante ese hecho, se activó la alerta migratoria que impidió su salida del país.

“No se presentó a declarar de acuerdo a la información que tenemos y el Ministerio Público ha librado esta orden de aprehensión”, explicó Aguilar.

Doria Medina viuda de Urrilagoitia, al momento de su aprehensión en Santa Cruz, fue trasladada a La Paz en un gran operativo que desplegó la Policía con por lo menos seis oficiales vestidos de civil que rodeaban a la mujer.

Posteriormente, al promediar las 18:00 llegó al Aeropuerto Internacional de El Alto, donde se desplegó la misma modalidad y fue llevada directamente a las oficinas de la Fiscalía, donde presentó una declaración informativa.

Al momento de llegar a dependencias de los administradores de justicia, la hermana del político evitó dar declaraciones a la prensa.

Familia

A través de su cuenta en Twitter, Samuel Doria Medina dijo que detuvieron a su hermana por una “confusión”, aseguró que ella no maneja las empresas de su familia y lamentó el hecho.

“Mi hermana Lourdes fue detenida por una confusión. Tiene 74 años, viajaba para atender su salud. Ella no trabaja en las empresas familiares y no tenía ningún impedimento para viajar. Lamento profundamente que sucedan estas cosas en Bolivia. Ella fue liberada”, posteó el líder de UN.

Samuel Doria Medina protestó por la detención de su hermana.
Foto: Archivo / Página Siete 

Asimismo, la familia Doria Medina publicó un comunicado en que dice que Lourdes Doria Medina fue detenida por un proceso judicial relativo a una empresa de su familia y que el viaje de ella fue malinterpretado.

“La detención se produjo en el aeropuerto Viru Viru porque el viaje de nuestra familiar a España para atender su salud fue malinterpretado por las autoridades”, dice parte del comunicado.

Repercusiones

La aprehensión de la hermana de Samuel Doria Medina sorprendió a los políticos de la oposición, que calificaron el hecho como un acto de venganza contra el líder opositor y un amedrentamiento contra su persona y su familia por los sucesos de 2019.

“No encontraron nada en contra de Samuel Doria Medina y ahora atacan a su familia, confirman que la hermana de Samuel fue aprehendida en el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz y ahora es trasladada hasta la ciudad de La Paz. La venganza del Tirano fracasado no tiene límites”, escribió en sus redes sociales el exdiputado de Unidad Demócrata  Amilcar Barral.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC)  Alberto Astorga  se declaró sorprendido por la aprehensión de Lourdes Doria Medina y dijo que esta es una prueba más que demuestra que la justicia y el Ministerio Público son sometidos a los intereses del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Esto parece que es  nuevamente una persecución política, no pueden encontrar ninguna prueba contra los líderes opositores  que estamos  en los distintos niveles y como no hallan nada, están buscando a la familia y una clara muestra es lo que está sucediendo con la familia de Samuel Doria Medina”, afirmó Astorga.

El legislador manifestó su solidaridad con Doria Medina y lamentó que a diario se sumen los perseguidos políticos.

horas estuvo aprehendida la hermana de Doria Medina, que tiene 74 años.

“Ella no trabaja en las empresas familiares y no tenía  impedimento para viajar. Lamento  que sucedan estas cosas en Bolivia”.

Samuel Doria Medina