¿Día de la Wiphala? Senador del MAS plantea ley para rendirle honores el 11 de noviembre

“Es el 11 de noviembre porque realmente en esos momentos se han vulnerado los derechos de nuestros pueblos», dijo el senador Santos Ramos . La fecha coincide con la renuncia de Evo Morales.

 

Fuente: paginasiete.bo



Pagina Siete Digital

Con el objetivo de “reivindicar” la Wiphala, uno de los símbolos patrios, el senador del Movimiento Al Socialismo (MAS) Santos Ramos presentó un proyecto de ley para conmemorar su día cada 11 de noviembre. La fecha coincide con la de la renuncia de Evo Morales.

“Solo se está dando un día, eso es un 11 de noviembre, porque realmente en esos momentos se han vulnerado los derechos de nuestros pueblos originarios campesinos, a los cuales representa nuestra Wiphala no solo a nivel Bolivia, sino a nivel mundial, Latinoamérica (Sic.)”, declaró hoy el senador Ramos.

El Legislador recordó que este símbolo está reconocido por la Constitución Política del Estado  (CPE) y pese a ello en los conflictos sociales de 2019 «se quemaron» varias réplicas.

Según el vocero de la agrupación Juventudes con Identidad, Iván Martínez, esta propuesta de ley fue elaborada por agrupaciones juveniles de diferentes puntos del país.

“Este anteproyecto de ley se ha hecho y ha nacido desde la juventud con el fin de socializar y reivindicar nuestros saberes ancestrales, que están enmarcados en los 49 cuadrados que tiene la Wiphala”, destacó.

Lea también: Choquehuanca llega a Santa Cruz para rendir homenaje a su gesta libertaria

El 10 de noviembre de 2019, Morales renunció a la presidencia del país luego de protestas sociales y denuncias de fraude electoral en las elecciones nacionales de octubre de ese año. Horas después dejó el país y se desataron protestas en varias regiones del país.