Diputada de Creemos cuestiona proceso por actos del 24 de septiembre y denuncia a su colega del MAS por mellar dignidad de marchistas indígenas

Molestia. Legisladora se refiere a lo sucedido en la Gobernación cruceña y afirma que es una provocación del MAS.

Fuente: Prensa Creemos

María René Álvarez, diputada de Creemos, rechaza procesos por los hechos sucedidos en los actos protocolares del 24 de septiembre en Santa Cruz, argumentando que la Constitución Política del Estado (CPE) y el Código de Procedimiento Penal, no estipulan la sanción en el caso.



La legisladora señaló que el artículo 6 de la CPE, establece que los símbolos del Estado son la bandera tricolor, el himno boliviano y el escudo.

Álvarez afirma que después de estos vienen: la wiphala, escarapela, flor de la Kantuta y la flor del Patujú. Asimismo, el Código Penal en su artículo 129 señala que: quien ultrajare públicamente la bandera, el escudo o himno de la nación, será sancionado con reclusión de 6 meses a 2 años. “Esto significa que la denuncia que pretendan hacer políticamente no tiene razón.

Si la fiscalía se atreve a admitir la denuncia que no está figurada en el contexto de denuncia penal, estaría cometiendo un ordenamiento político, porque en ningún momento se hizo ultraje del símbolo patrio. Aquí se evitó que haya mayor confrontación que un inicio fue provocado por el vicepresidente, David Choquehuanca”, manifestó.

En la misma oportunidad, la legisladora, denunció a su colega Tatiana Paniagua del Movimiento Al Socialismo (MAS), por emitir declaraciones que mellan la dignidad de los indígenas de tierras bajas, por decir que en el territorio de la Chiquitania no existen avasallamientos.

“La diputada está haciendo un discurso de confrontación, le pido que me busque, soy diputada de la Chiquitania y la voy a llevar de la mano a que vea la realidad de la región, porque con los avasallamientos están atentando contra la vida de ellos”, dijo a tiempo de referirse a la marcha indígena que viene desde el Beni exigiendo respeto a sus derechos y el freno a los avasallamientos.

“Los marchistas vienen haciendo un esfuerzo grande desde Beni y me parece que estas declaraciones, desubicadas, desatinadas e irresponsable tiene que tener un alto. Ni a ella, ni a nadie le podemos permitir que sigan maltratando a nuestros pueblos indígenas del oriente”, subrayó.

Al finalizar, se refirió a lo sucedido en la Gobernación de Santa Cruz la mañana de este martes, donde personas afines al MAS irrumpieron el trabajo de la institución, ingresaron con escaleras al balcón donde se encuentran los mástiles para izar la bandera wiphala sin el consentimiento de las autoridades.

“Están destruyendo la institucionalidad, dejen de confrontar al pueblo cruceño. Si el presidente ha mandado a este grupo de vandálicos para cometer delitos, les decimos que están destruyendo una institución pública. Dejen de politizar, pónganse a trabajar por los problemas estructurales que son necesarios, la reactivación económica y dejen la persecución política. El pueblo boliviano necesita trabajo y paz”, expresó.